Search

Alistan coloquio sobre los retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI

Alistan coloquio sobre los retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI

150 especialistas procedentes de los principales museos de Europa y América se reunirán en Zacatecas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que cerca de 150 especialistas procedentes de los principales museos de Europa y América, próximamente se reunirán en el estado de Zacatecas.

Dicha reunión tiene como objetivo celebrar el centenario del Museo de Guadalupe, por lo que se llevará a cabo el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”.

El coloquio es organizado por la Secretaría de Cultura a través del INAH, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas de la UNESCO.

Éste, se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en los espacios del Museo de Guadalupe, ubicado en el municipio del mismo nombre, donde se reunirán expertos de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Reino Unido, Holanda y México

El encuentro pretende reflexionar en torno a los paradigmas que enfrentan los museos, poner en valor la museología mexicana y generar una red de intercambio de profesionales para nuevos proyectos.

La reunión académica, además de colocar al Museo de Guadalupe en la vista mundial con motivo de su centenario, servirá para reflexionar y compartir visiones y propuestas innovadoras de 32 ponentes de instituciones y recintos nacionales e internacionales.

Con la conferencia magistral El museo del futuro, de Erik Schilp, consultor de la empresa holandesa Vissch + Stam, es como dará inicio este importante encuentro entre los profesionales.

El evento se dividirá en seis mesas de trabajo: Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, Museos de nuestra frontera norte, Relaciones binacionales con Centro y Sudamérica, Relaciones binacionales México-Estados Unidos, Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos, y Retos y perspectivas de los museos mexicanos.

Participarán David Fleming, director de Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido; Judith Ara, coordinadora general técnica del Museo del Prado, y Ana Azor, subdirectora del Museo de América, ambos en España; Roxana Velázquez, directora del Museo de Arte de San Diego, y Marion Oettinger, curador de arte latinoamericano y director honorario del Museo de Arte de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Asimismo, Miguel Álvarez Arévalo, director del Museo de Historia de Guatemala; Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional de Brasil; María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia; Ronda Kasl, curador de arte colonial americano del Museo Metropolitano de Nueva York, y Matthew Robb, curador del Museo Fowler de la Universidad de California.

De México asistirán los directores de los museos nacionales de Antropología, Antonio Saborit; y de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Salvador Rueda; así como de los museos de Guadalupe, Rosa María Franco; Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell; Soumaya, Alfonso Miranda Márquez; Internacional del Barroco de Puebla, Jorge Alberto Lozoya; además de Pedro Ochoa Palacio, del Centro Cultural Tijuana, y Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex, entre otros.

El Museo de Guadalupe forma parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente suma 122 espacios museográficos en todo el país por lo que se ha constituido como una de las de mayor relevancia a nivel nacional.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.