Search

Falta vinculación entre academia e industria: Fassnacht

Falta vinculación entre academia e industria: Fassnacht

Consideró que faltan más diálogos entre gobierno, empresa y academia

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, resaltó la importancia de que el sector productivo apoye el talento de los científicos mexicanos, ya que las Instituciones de Educación Superior (IES) púbicas son las que desarrollan la mayoría de la investigación que se hace en el país, dicho apoyo provocará productos y tecnologías innovadoras en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Esto lo expresó al participar en el panel titulado Perspectiva actual y visión para el manejo de retos, riesgos y oportunidades, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), PROMÉXICO y Elsevier Corporate Connect 2017.

Ahí, Fernández Fassnacht señaló que México no ha logrado consolidar en su totalidad la triple hélice, ya que ha faltado comunicación entre gobierno, empresa y academia. Ejemplificó que países, como Corea, se movieron hacia productos de alto valor agregado, pero en México ni la industria, ni el gobierno voltearon a ver el trabajo de investigación que se hacía en las IES y en los centros de investigación y desarrollo.

“Nosotros hacemos cosas que no sabemos que a la industria le sirven, la industria no sabe qué hacemos, por ende tampoco sabe lo que a nosotros nos sirve, y el gobierno, yo diría que hasta hace relativamente pocos años había tenido un papel más de apoyar las actividades académicas e industriales, pero sin ninguna articulación entre ellas”, dijo.

El académico agregó que uno de los logros que se han tenido fue después del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt, a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pecyti), que puede considerarse como el primer esfuerzo de política gubernamental que orientó sus esfuerzos a impulsar la vinculación entre los tres sectores.

“No hay que olvidar que somos instituciones públicas y que por lo tanto nuestro compromiso es con la sociedad mexicana, con el sector público y con el industrial, trabajamos en esa línea, tenemos muchos convenidos, hemos aportado muchas soluciones a la industria mexicana, pero sin duda falta mayor comunicación”.

Asimismo, consideró que en México no se apoya de manera adecuada a la generación de proyectos en las IES, ya que las empresas nacionales invierten poco en investigación y desarrollo, esto se debe a que no entienden el valor que tiene la tecnología para el impulso de sus actividades industriales y económicas.

“Por ello, mantener en buena forma el sistema de investigación en México es importantísimo; sin embargo, hay un paso que en el sentido estricto no hemos dado en el país, que es otorgarle valor al desarrollo de la tecnología que parte de la educación y de la investigación básica y aplicada”.

En el panel también participaron Dagoberto Cortés, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM); Jaime Xavier Uvalle Bueno, de la empresa José Cuervo; Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También estuvieron Carlos Ortiz Gómez, director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía; José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN); José Antonio Peral, de PROMÉXICO y Fernando Aguirre, de Constellation Brands Inc.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.