Inicio / Urbanismo / Inauguran 26° Consejo ONU-Habitat en Kenia

Inauguran 26° Consejo ONU-Habitat en Kenia

Urbanismo |

«La urbanización tendrá lugar, nos guste o no. Lo que se necesita es cómo vamos a manejarlo”, Joan Clos

 

Durante la inauguración del 26° Consejo de Gobierno de ONU-Habitat en Nairobi, Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, señaló que la capacidad de la organización debe fortalecerse para que pueda servir como un organismo focal para la urbanización sostenible.

 

Calificó la sesión como un momento relevante para ONU-Habitat al tratarse de la primera reunión del Consejo de Gobernadores tras la adopción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana, que establece la estrategia global de urbanización para las próximas dos décadas.

 

A su vez, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que la urbanización puede ser una herramienta para enfrentar a los problemas que el mundo enfrenta actualmente.

 

Sahle Work Zewde, directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON), indicó que la presencia de ONU en Kenia es única, pues en el país hay oficinas con la misión de mantener la paz, además de dos sedes de ONU-Habitat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

De igual forma, Erik Solheim, director ejecutivo de PNUMA, comentó que todas las ciudades del mundo se encuentran con desafíos similares de urbanización, y que las asociaciones son indispensables para que logren un desarrollo sostenible exitoso.

 

Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat, indicó que «la urbanización tendrá lugar, nos guste o no. Lo que se necesita es cómo vamos a manejarlo».

 

Finalmente, Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que en el marco del Programa de 2030 las ciudades todavía están lejos de alcanzar algunos de los objetivos, por lo que debe abordarse el asunto con urgencia.

 

Informó que las ciudades generan el 80% del PIB de un país, y es a donde la gente se traslada para obtener mejores oportunidades, sin embargo, en ellas viven alrededor de 1,600 millones de personas sin una vivienda adecuada y 2,400 millones sin instalaciones sanitarias adecuadas. “El mundo necesita una ONU que pueda apoyar el progreso y catalizar el cambio en nuestras ciudades y asentamientos humanos» indicó.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.