Inicio / Urbanismo / Implementación de una legislación urbana

Implementación de una legislación urbana

Urbanismo |

Al no existir certeza jurídica en el establecimiento y protección legal de los espacios en una ciudad la urbanización puede crecer desorganizadamente

 

La Legislación Urbana es un factor importante para el desarrollo de una ciudad, pues se encarga de definir las condiciones para el acceso al uso de suelo, infraestructura, vivienda y servicios básicos.

 

Su finalidad es establecer las reglas para la planificación y la toma de decisiones en cuanto a espacio público y zonas para construir, así como los derechos de construcción y la delimitación de espacios de acuerdo a los planes urbanos.

 

En los últimos 30 años la urbanización ha acelerado, lo que provoca tanto aumento en el uso de suelo y mayor demanda de recursos, como crecimiento económico, aspectos que deben ser regulados de alguna forma para fomentar el crecimiento productivo de las ciudades.

 

Al no existir certeza jurídica en el establecimiento y protección legal de los espacios en una ciudad es cuando la urbanización puede crecer desorganizadamente; de igual forma, la mediación de los conflictos entre los intereses públicos y privados sería muy complicada, además de que las obligaciones de los gobiernos centrales, regionales y locales no son claras, por lo que sus acciones tampoco podrías ser productivas.

 

Es por ello que una urbanización exitosa depende en gran medida de contar con una buena legislación, para lo que se debe contar con un orden de desarrollo urbano amplio que abarque el espacio, lo social, lo económico y lo ambiental, lo que contribuirá a la inversión, al desempeño económico y a la creación de prosperidad.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309