Inicio / Construcción / Celebran en México día del albañil

Celebran en México día del albañil

Construcción |

Es mejor conocido como el día de la Santa Cruz

Como cada 3 de mayo, se llevó a cabo el festejo en México del Día de la Santa Cruz, también conocido como el día en el que se celebra a los trabajadores albañiles y a la construcción, por esto, los albañiles cuentan con la tradición de colocar una cruz bendecida para agradecer su trabajo, adornada con flores y papel de china en diferentes tonos.

Los festejos en algunas partes de país van desde comidas hasta bailes, así como en otras partes, los trabajadores de la construcción acostumbran celebrar en la misma obra donde están trabajando junto con el contratista y sus familias.

El día de la Santa Cruz, también conocida como Fiesta de las Cruces, es una de las fiestas para festejar el culto a la cruz de Cristo dentro del rito romano y en México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.

Es una tradición que data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y de acuerdo a crónicas antiguas, fue impulsada por Fray Pedro de Gante; posteriormente, la celebración fue suprimida por el papa Juan XXIII del calendario litúrgico, sin embargo, en México continuaron manteniendo viva la tradición.

Por otro lado, se cree que esta celebración fue heredada desde la época prehispánica, con la previa modificación de los evangelizadores españoles después de la conquista y que tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y cosechas.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.