Inicio / Actualidad / Lograr convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo, el reto de la arquitectura

Lograr convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo, el reto de la arquitectura

Actualidad |

Diseñar con el objetivo de que la obra se adapte al entorno debe ser fundamental, coincidieron expertos

Hacer arquitectura tomando como premisa que la obra a desarrollar se adapte al entorno existente, fue parte de lo expuesto por María Bustamante y Federico Rivera, presidenta y coordinador de FundarqMX durante una edición más de Centro Urbano Radio.

Con el tema central: “¿Qué pasa con la arquitectura en México?”, los especialistas aseguraron que, hoy en día en el país hay grandes ejemplos en la materia, como la Torre Reforma, proyecto que, a decir de Bustamante, logró representar un caso de éxito en materia de preservación del patrimonio y consolidarse como una propuesta atractiva a nivel mundial.

En este sentido, señalaron que al hacer arquitectura se debe pensar en lograr convivencia con lo antiguo y lo contemporáneo.

Al hablar sobre los objetivos de FundarqMX, María Bustamante aseguró que, en 5 años de existencia, la meta ha sido lograr un equilibrio, es decir crear consciencia para valorar el buen urbanismo y arquitectura existente, pero impulsar el nuevo desarrollo.

Por otro lado, en materia de conservación, la especialista señaló que hoy en día no existe una legislación optima que defienda el patrimonio arquitectónico. En este sentido, consideró que por lo menos 20,000 inmuebles en la Ciudad de México deberían ser considerados como patrimonio.

Durante su intervención, Bustamante señaló que, si bien hay grandes propuestas arquitectónicas en México, en el tema de vivienda este aspecto ha quedado a deber.

“En casos como España, la arquitectura no se entiende sin considerar el entorno. En caso como el nuestro cada quien aporta su pieza al escenario. Debemos diseñar en adaptación a lo que existe (…) y en el tema de vivida, por lo menos a nivel masivo, falta calidad en de arquitectura”.

Sector Vivienda, con gran imagen al exterior

En enlace telefónico, Sergio Leal, director general de la desarrolladora Vinte, comentó sobre el crédito por 10 millones de pesos que la empresa adquirió con el banco chino ICBC.
De acuerdo con el empresario, las instituciones financieras extranjeras ven en el sector vivienda una industria con gran potencial. Recordó que hpy en día vinte cuenta con financiamiento de bancos como el BID, IFC y el banco alemán kfw.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.