Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / La vivienda: motor de crecimiento y transformación para México y sus ciudades

La vivienda: motor de crecimiento y transformación para México y sus ciudades

Hablemos de Urbanismo |

Por Sergio Leal Aguirre

Ante la creciente expansión urbana en el país, se desarrollan a la par diversas problemáticas en materia de aprovechamiento del suelo, de redensificación, movilidad, transporte, vivienda, infraestructura y de servicios. Por ello, se han implementado diferentes acciones, tanto del sector público, como del sector privado, previendo que para 2030 más de dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades, y al menos en México, se calcula que más del 80%, ya que actualmente 8 de cada diez mexicanos viven en una urbe.

Para enfrentar estos retos, es necesario que en la planeación y desarrollo de las ciudades intervengan distintas esferas como la gubernamental, la institucional, el sector empresarial y por su puesto los ciudadanos, quienes son los beneficiarios directos del mejoramiento del entorno urbano y de su calidad de vida. Al final, esto proveerá de instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social para el desarrollo del país.

Justo aquí es donde el sector vivienda está participando y tomando su responsabilidad al poner en la mesa una visión de desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades, en coordinación y colaboración con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones, con el fin de generar un verdadero desarrollo nacional que permita prosperar a todas las familias mexicanas.

Si México crece, el sector inmobiliario seguirá creciendo, tanto así que la vivienda actualmente ocupa el segundo lugar en la generación de empleo y podría alcanzar el primero, dejando de lado a la industria automotriz. Hoy día, por cada casa que se construye en el país, son generados 7 empleos.

La vivienda: motor de crecimiento y transformación para México y sus ciudades - vinte

Hacia las ciudades sustentables

Las metrópolis en América Latina están todas en un momento de planeación y de desarrollo de algunas iniciativas específicas. Ahora viene el momento de la ejecución real, y justo es por lo que se está trabajando en México, donde en conjunto con distintos sectores de la sociedad se está velando por la transformación de las ciudades.

Es aquí donde la planeación y la sustentabilidad cobran importancia, porque hoy más que un lujo, se ha vuelto una necesidad que ha obligado a los desarrolladores a generar diseños autosustentables, tal como lo dijimos en la COP 16 en Playa del Carmen, hace casi 10 años, cuando presentamos las primeras viviendas con Energía Cero, que ya son una realidad, sólo que los insumos para su creación aún son muy costosos.

En Vinte ya hemos dado varios pasos, fuimos pioneros de la vivienda verde, la hipoteca digital y actualmente todo lo que hacemos es para que el cliente gane más. De las más de 25,000 casas que hemos construido, todas han subido de valor, no tenemos ningún cambio de uso de suelo, ni ninguna casa que haya modificado su color original. Esto es debido a nuestra visión de comunidades organizadas y que generen bienestar y plusvalía.

El año pasado, en nuestro desarrollo Real Granada ubicado en Tecámac, Estado de México, una privada recibió la Certificación EDGE otorgada por el Banco Mundial, que avala la instalación de aditamentos sustentables para evitar la generación de C02 en las viviendas.

La vivienda: motor de crecimiento y transformación para México y sus ciudades - ciudad sus

Todo esto es sólo una muestra de cómo Vinte ha venido colaborando en gran medida desde hace casi 14 años, invirtiendo e innovando en la parte de sustentabilidad, pues prospectamos que la vivienda en México hacia 2020 sea de tipo productivo, es decir, que generará su propia agua, electricidad, energía y alimentos, creando así su propio ambiente y clima.

Todo nos está orillando hacia esta perspectiva sustentable, ante la inminente escasez de agua y alimentos a nivel mundial, se están gestando proyectos sustentables de usos mixtos, donde la vivienda deja de ser sólo un lugar de resguardo para convertirse en una casa activa, que ayuda a la comunidad a su propia sostenibilidad. Incluso ya se han trabajado prototipos de vivienda vertical en Estambul, donde se aprovecha la energía solar, los huertos urbanos, además de contar con una cicloestación y otros aditamentos más.

Es así como una visión optimista del nuestro actual entorno, nos permite a las empresas de vivienda encontrar áreas de oportunidad en las crisis y mantener firme el paso para seguir invirtiendo en la innovación con miras a un futuro en el que ya tenemos un pie adentro, y que sólo sumando esfuerzos con autoridades, vecinos e instituciones, se logrará hacer ciudad, donde la vivienda representa un gran motor de orden, competitividad y desarrollo, no sólo en las comunidades donde se encuentran nuestros proyectos inmobiliarios, sino de todo México.

Sergio Leal Aguirre, director general de Inmobiliaria Vinte

Twitter: @SergioLealVinte

@VINTEMX

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309