Inicio / Reportajes / Para 2018, homologación de criterios en vivienda sustentable

Para 2018, homologación de criterios en vivienda sustentable

Reportajes |

Autoridades del sector han iniciado con los trabajos para alinear los requerimientos en la materia e impulsar la creación de viviendas amigables con el ambiente

Transitar hacia modelos sustentables de vivienda que permitan, entre otras cosas, ahorrar en gastos familiares y contribuir a combatir el cambio climático, es uno de los compromisos de la actual política nacional en la materia.

En esta línea, con el objetivo de impulsar el desarrollo de viviendas amigables con el ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciaron con los trabajos para homologar los criterios de los programas que impulsan los diversos Organismos Nacionales de vivienda en el rubro.

Este esfuerzo se trata de la instalación de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, acción con la que se da marcha para establecer la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

En los trabajos se encuentran involucradas instituciones como Infonavit, Fovissste o SHF, con la meta de coordinador los esfuerzos, intercambiar opiniones y llegar a puntos de encuentro que permitan a las diversas instancias establecer una sola línea en materia de sustentabilidad.

El fin último buscado con la homologación de criterios y requerimientos de los programas de vivienda sustentable existentes se centra en que los desarrolladores puedan participar de manera importante en el tema, y evitar que, por diversidad de criterios, los modelos de vivienda ofertados se limiten solo a los parámetros de algunas instituciones.

Para iniciar con los trabajos, la mesa transversal se dividirá en grupo de trabajo que tendrán como objetivo discutir un abanico de temas relevantes, entre ellos:

• Definir e implementar la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.
• Homologar criterios de aplicación para las viviendas sustentables.
• Uso de herramientas de simulación y coordinación con el Comité de Mantenimiento para el SiSeViVe.
• Mecanismos de Monitoreo, Registro y Verificación (MRV).
• Evaluación de materiales, tecnologías y sistemas aplicables.
• Capacitación y promoción al sector (desarrolladores y verificadores).
• Climas.
• Coordinación de mecanismos financieros.

La intención es que la homologación de los criterios quede lista antes de finalizar 2017 para que los nuevos requerimientos sean contemplados en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales del 2018.

En palabras de Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, en los últimos años el gobierno de República ha impulsado esfuerzos por desarrollar el tema de sustentabilidad en el ámbito de la vivienda.

El funcionario recordó que a pesar de existir importantes iniciativas como a Hipoteca Verde del Infonavit, la adopción de criterios del Fovissste, el programa EcoCasa, la NAMA Facility y LAIF, aún no existe un trabajo “por definir de manera conjunta, los criterios de lo que debe ser la vivienda sustentable”.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo establecido, los criterios a homologar no sólo estarán enfocados a la construcción de vivienda nueva, sino además considerarán adaptaciones y ampliaciones a la vivienda ya existente y a los conjuntos habitacionales urbanos.

El Director de Conavi enfatizó que la homologación de los criterios es una instrucción de la secretaria Rosario Robles, titular de Sedatu. Dijo que desde su llegada a la dirección de Conavi este tema ha sido uno de los prioritarios.

“Es un extraordinario momento para homologar los criterios técnicos y evitar que exista una diferencia entre los aspectos de sustentabilidad en la vivienda por institución.

“La intención es lograr una valoración de criterios técnicos sustentables y que cada institución, acorde a su normatividad, pueda manejar los incentivos vinculados al tema de la sustentabilidad desde la forma que mejor le convenga, pero atendiendo a los mismos criterios de sustentabilidad y desempeño en criterios de vivienda”, apuntó Wolpert.

El directivo añadió que este año será de trabajo intenso, pues “existe prisa importante para que logremos esta homologación”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309