Inicio / Inmobiliario / Se deben revertir políticas que limitan vivienda: Benlliure

Se deben revertir políticas que limitan vivienda: Benlliure

Inmobiliario |

El gobierno capitalino y el poder ejecutivo local deben definir reservas territoriales para construir vivienda

El arquitecto Pablo Benlliure ofreció una conferencia a integrantes de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México sobre la política de vivienda y el mercado inmobiliario, en donde realizó un repaso por los antecedentes de algunas instituciones involucradas en la industria de la vivienda, así como en políticas que se implementaron y concentraron la vivienda en el centro de la Ciudad de México.

Explicó que en 1997, en el Distrito Federal se creó y se aplicó la Norma 26 con el Programa General de Desarrollo Urbano, que pretendía incrementar las densidades, entre otros factores, también tuvo su nacimiento el Instituto de Vivienda de la ciudad, pero también se eliminó la conocida Tabla 266 del Infonavit, factores que han contribuido a un desarrollo urbano poco eficiente.

“Con el programa especial Fovissste y gobierno de la Ciudad de México, se pudieron dar cerca de 12,000 viviendas a trabajadores del gobierno local, pero con la aplicación del Bando 2 ya no se pudo continuar con esto. Además, la población de la capital creció, hasta 2010 en 26,600 habitantes, ahora sólo lo hace en 12,500 habitantes por año”, explicó.

En su exposición dijo que ante la falta de vivienda en la capital, cada año se expulsan a 23,000 hogares, pero que continúan con sus actividades laborales, de estudio en la capital, además de demandar sus servicios básicos, con traslados en promedio de 4 horas.

El arquitecto consideró que la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México debe tener un programa sectorial de vivienda, que incluya un diagnóstico del tema, planificación a largo plazo, metas y ejes congruentes de acuerdo con los programas de ordenamiento territorial y derechos humanos.

“El gobierno capitalino y el poder ejecutivo local tendrán que coordinarse para determinar las medidas administrativas o legales que propicien el mejor aprovechamiento del suelo, como parte de este proceso tendrán que definirse reservas territoriales y, dentro de éstas, zonas aptas para la construcción de vivienda”.

Política de vivienda

El arquitecto consideró que la política de vivienda cumple 100 años en el país, ya que en la Constitución de 1917, en el artículo 123 fracción 12, decía que es responsabilidad de los patrones procurar vivienda higiénica a todos sus trabajadores, dicho artículo sobrevivió por varios años, hasta que se modificó con el paso del tiempo, pero hay ejemplos como Loreto y Peña Pobre que hicieron desarrollos bajos este modelo.

“De manera reciente, la política que se ha seguido desde el 2000 se incrementó con los inversionistas privados, ya que se pasó de otorgar 320,000 créditos en dicho año a más de 630,000 para 2007 y 2008. Las viviendas producidas por el sector privado sólo de 2000 a 2008, fueron 4,340,000, es decir, lo que equivale a construir 2 veces el Distrito Federal”.

Sin embargo, también esto tuvo una contraparte, pues las viviendas se construyeron de menor tamaño, surgió una sobreoferta, rezago habitacional y vivienda desocupada. Además, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, la población de las zonas urbanas se duplicó en los últimos 30 años, mientras que la extensión de las manchas urbanas lo ha hecho 7 veces.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309