Search

Destacan labor del Fonatur a 43 años de su creación

Destacan labor del Fonatur a 43 años de su creación

Reconocen a exdirectores de la institución y a inversionistas que han desarrollado destinos

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, celebraron el 43 aniversario de la institución, así como el trabajo de los empresarios e inversionistas que han desarrollado diversos proyectos a cargo de Fonatur.

Además, en cumplimiento con diversas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se acordó con la Secretaría el desarrollo de un nuevo modelo de Fonatur, con el objetivo de diversificar los destinos, así como incrementar la oferta a lugares culturales, coloniales, arqueológicos y de naturaleza, entre otros.

“El trabajo de Fonatur ha sido fundamental para llevar a México a la posición de liderazgo que ocupa a nivel internacional, alcanzando cifras históricas en los últimos cinco años. El exitoso modelo ha sido clave en la planeación y desarrollo integral de destinos que han incrementado la oferta turística de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros”, aseguró Reyes.

También dijo que el fortalecimiento en el sector del turismo se debe, en gran medida, a los destinos que se han desarrollado, con lo que se atraen divisas, se generan empleos, así como el impulso al desarrollo regional.

“En esta labor, el compromiso y profesionalismo de todos lo que han servido con orgullo a esta institución ha sido fundamental. Se conmemoran 43 años de incansable trabajo y dedicación de los exdirectores y el equipo de trabajo de Fonatur, sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar los buenos resultados del sector”.

En su intervención, Enrique de la Madrid explicó que con la creación de esta institución, el 29 de marzo de 1974, inició una nueva etapa para el turismo, a través del desarrollo planificado de sus destinos, lo que cada año incrementa sus cifras de ocupación.

Destacó las aportaciones del Fondo al fortalecimiento de la infraestructura turística, lo cual ha generado destinos de calidad que han contribuido a que México se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales.

“El turismo genera ciudades. El primer Centro Integralmente Planeado de FONATUR: Cancún, es un ejemplo del poder transformador del turismo, ya que pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”.

Por lo que, agregó, el Fonatur contribuye a la creación, fortalecimiento y mantenimiento de destinos turísticos con altos estándares de calidad, así como aprender del pasado y proyectar el futuro de la industria turística.

Además, destacó que FONATUR se ha convertido en uno de los principales promotores de inversión en el país, aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“FONATUR seguirá siendo clave para el progreso del turismo nacional consolidando a México como potencia turística mundial. Felicito a todos los trabajadores del Fondo, especialmente a los que tienen más años de servicio en la institución, por su trabajo en favor del turismo”.

En el evento se reconoció a los exdirectores del Fonatur, Antonio Enríquez, Romárico Arroyo, José Antonio Murillo, Mario Moya Palencia, Kemil Rizk Aziz, José Luis Vives, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique del Val Blanco, Mario Ramón Beteta, Jacques Rogozinski, Emilio Gamboa Patrón, Alfredo del Mazo González, John McCarthy Sandland, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo y Héctor Gómez Barraza.

Entre los asistentes estuvieron el senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores; la diputada Gretel Cúlin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; además de diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo e instituciones del Gobierno Federal.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.