Inicio / Arquitectura / Alistan Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias

Alistan Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias

Arquitectura |

El objetivo es dar una visión integral de los múltiples aspectos que perviven y pueden ser estudiados sobre los cementerios

Los próximos 25,26 y 27 de abril el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo el Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias.

El objetivo de éste es dar una visión integral de los múltiples aspectos artísticos, religiosos, anecdóticos y de vida cotidiana que perviven y pueden ser estudiados sobre los cementerios.

Esta actividad con sede en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), será organizada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH). Además, se vincula con las actividades realizadas por el instituto en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemorado el 18 de abril.

Al respecto, Ethel Herrera Moreno, arquitecta-perito de la CNMH e integrante del comité organizador del coloquio, informó que la participación de expertos del INAH, el INBA, la UNAM, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, retroalimentará las indagaciones y los proyectos sobre el tema realizados en la capital y otros estados del país.

Para ello, se tendrán ocho mesas de trabajo enfocadas, entre otros temas, a los periodos prehispánico y virreinal, el análisis de las corrientes estéticas europeas llegadas a los espacios fúnebres de México en el siglo XIX, casos de estudio en cementerios de la provincia mexicana, la restauración actual de estos lugares y su revaloración como sitios patrimoniales y de difusión histórico-cultural.

Destacan ponencias como La arquitectura funeraria de la aristocracia maya del Clásico, que dictarán Alejandro López Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Joana Cetina Batún, investigadora independiente, titulada Microcosmos artificiales, en donde se hablará acerca de cómo esta cultura edificó las cámaras mortuorias de sus jerarcas como representaciones de cuevas, montañas y otros espacios vinculados al xibalba (inframundo).

En este coloquio se revisará la influencia de las leyes de secularización de cementerios de 1859, que establecieron el carácter civil de los camposantos y las criptas de los templos, o bien, el estilo arquitectónico italiano introducido a espacios específicos como el Panteón Francés de la Piedad, fundado en 1864 durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo, se examinarán casos como el del Panteón Antiguo de Xalapa, Veracruz, que junto con el de San Fernando, en la Ciudad de México, son los únicos cementerios declarados oficialmente como Monumentos Históricos, a la par de temas como el de la investigadora argentina Lucrecia Ana Zerda Villa Alba, quien dictará la conferencia Dos cementerios tucumanos: historia y cultura.

La arquitecta Herrera destacó que sin importar que carezcan de elementos arquitectónicos relevantes o sean de pequeña extensión, todos los cementerios son patrimoniales ya que alojan a la memoria colectiva de las poblaciones.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309