Inicio / Arquitectura / Alistan rehabilitación del Teatro Casa de la Paz

Alistan rehabilitación del Teatro Casa de la Paz

Arquitectura |

El edificio está catalogado por el INBA como inmueble con valor artístico

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dieron a conocer que los recursos para la rehabilitación Teatro Casa de la Paz, están resguardados y se ejercerán una vez que concluya el proceso de licitación.

Explicaron que en agosto de 2015, Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura capitalino y Salvador Vega y León, Rector General de la UAM, acordaron trabajar de manera conjunta en la modernización del inmueble a través de un convenio de colaboración.

“Mediante el cual la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizaría una aportación a la UAM de recursos de origen federal por 20,000,000 millones de pesos, para ser empleados en los trabajos de rehabilitación del teatro”, detallaron a través de un comunicado.

Dichos recursos se recibieron en la Tesorería de la universidad en diciembre de 2015 y ahí permanecen hasta que se licite y asigne dicha obra, lo que se llevará a cabo en los próximos días.

El Teatro Casa de la Paz está incluido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en su relación de inmuebles con valor artístico. Por lo que, en 2016, la institución educativa inició las consultas técnicas y gestiones para su rehabilitación ante la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

La que para emitir su visto bueno del proyecto de intervención recomendó llevar a cabo los estudios y análisis necesarios, para garantizar la preservación de su valor artístico de conformidad con las leyes al respecto.

“La UAM contrató al despacho Colinas de Buen para realizar dichos análisis estructurales en el inmueble. Una vez hechos los estudios pertinentes y realizadas las adecuaciones al proyecto ejecutivo de la obra, se ingresó formalmente al INBA el 24 de enero de 2017, obteniendo el visto bueno para llevar a cabo intervenciones mayores en el inmueble conocido como Teatro Casa de la Paz”.

Los trabajos consisten en la conservación, restauración y adecuación de los espacios interiores, incluido el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las instalaciones, así como el rescate y adecuación de la fachada del inmueble y la restauración e integración del Mural Vitral con el concepto de assemblaje, de Manuel Felguérez.

En virtud de lo anterior, la UAM ha comenzado ya el proceso licitatorio, cuya convocatoria se publicará en los próximos días según la normatividad en la materia.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309