Inicio / Arquitectura / INBA reconoce labor de las mujeres dentro de la arquitectura

INBA reconoce labor de las mujeres dentro de la arquitectura

Arquitectura |

Se realizó la segunda parte de la mesa de reflexión Intercambio de miradas desde la arquitectura, academia, diseño y restauración

El pasado miércoles la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organizó la segunda parte de la mesa de reflexión Intercambio de miradas desde la arquitectura, academia, diseño y restauración. Mujeres en acción.

La actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tuvo como objetivo compartir experiencias y reconocer la labor de mujeres destacadas en el ámbito de la arquitectura y otras disciplinas.

Al respecto, la directora de Arquitectura del INBA, Dolores Martínez Orralde, dijo que esta iniciativa surgió en el marco del mes de la mujer, ya que no se había tenido la oportunidad de tener un foro de reflexión con voces femeninas, arquitectas trabajando en este país en distintas esferas y campos de acción.

Por su parte, María Eugenia Hurtado compartió parte de su trabajo y contribuciones a este campo, y destacó el valor de estos foros, ya que, dijo, es muy importante que en un lugar como ese también se muestre la obra que no está en las fotografías, la obra de los otros, la otra arquitectura.

En ese sentido, resaltó que la tarea de los arquitectos debe integrar el conocimiento del otro y saber cómo habita los espacios, ser agentes culturales activos para cumplir tareas civilizatorias en lo urbano y lo arquitectónico, enfrentando los rezagos que nuestra región continental iberoamericana demanda potentemente.

En tanto, Virginia Arroyo señaló que el campo de la restauración es tan grande que te atrapa e invita a tener un equipo multidisciplinario en donde cada persona es dueña de una parte del valor pero en donde sumados los esfuerzos se puede hacer un equipo grande y fuerte.

Asimismo, confesó que aunque sus inquietudes profesionales en un inicio se abocaron al campo de la salud, encontró su pasión al participar como restauradora en la Biblioteca México, donde quedó totalmente enamorada de este tema.

Expresó que a pesar de que cada inmueble representa un reto diferente, el restaurador debe conocer los materiales, cómo se comportan, cuáles son los procesos de deterioro y cómo se pueden revertir. Además, se tiene que conocer quién lo hizo, cómo lo hizo, en qué momento histórico, con qué sistemas constructivos, qué le ha pasado al edificio, qué deterioros o problemáticas tiene y cómo se pueden resolver.

La restauradora destacó también la importancia de documentar los procesos para dar cuenta de este trabajo y acercarse a las nuevas tecnologías, lo que permitirá contribuir a mantener los monumentos en muy buenas condiciones para que lleguen a otras generaciones.

En su intervención la arquitecta Gabriela Echegaray aseguró que lo que unía a las cuatro panelistas en su quehacer es la memoria, ya que de alguna forma todas, cada quien en una trayectoria muy personal y desde sus inquietudes, están tratando de evocar y que se reconozcan y se guarden ciertos recuerdos.

Isaura González habló sobre el inicio de su carrera como escritora e indicó que comenzó a colaborar en medios especializados en 1997, labor que le permitió trabajar desde distintos frentes y descubrir un mundo a través del reportaje y la difusión.

Po tal motivo, se dio cuenta que para que una obra sea viable y se llegue a construir hay muchas cosas detrás, por ejemplo, dijo, algo que fue fundamental para ella es que tenían que ir a las obras, no escribir a partir de fotos bonitas, lo cual le dio un cambio total en la percepción de la profesión, al darse cuenta que detrás hay fuerzas que actúan para que los edificios sean posibles.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.