Search

Continúan rehabilitación de calles en Mérida

Continúan rehabilitación de calles en Mérida

Muestran un avance del 54% en los primeros 100 kilómetros de calles que se intervienen de un total de 150 kilómetros que se rehabilitarán en 2017

 

El director de Obras Públicas en Mérida, Virgilio Crespo Méndez, informó que, de un total de 59 tramos que se han intervenido en distintas vialidades de la ciudad, ya se han abierto a la circulación 45.

 

Esto representa un avance del 54% en los primeros 100 kilómetros de calles que se intervienen de un total de 150 kilómetros que se rehabilitarán en 2017. Se consideran calles inauguradas a las que ya cuentan con banquetas y guarniciones reparadas, pintura, señalamientos y pasos peatonales.

 

El funcionario informó que, del total de los 445,000,000 de pesos destinados para dichas rehabilitaciones, ya se ha utilizado 21% de los recursos, alrededor de 104,000,000 de pesos, monto que recordó, forma parte de los 1,000 millones anunciados este año que se que ejercerán en obra pública e infraestructura en el estado.

 

Una semana antes de iniciar las obras, se envían oficios a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Dirección Estatal de Transporte la relación de tramos y calles que se van a intervenir con el fin de que se detecten a tiempo posibles afectaciones a los ciudadanos y se notifique a los concesionarios de las rutas que puedan verse modificadas.

 

Explicó que la realización de los trabajos no ha requerido el cierre total de vialidades, pues se ha trabajado por calles en tramos de 300 o 400 metros, según del flujo vehicular, y se colocan señalamientos 100 o 200 metros antes para que los automovilistas que utilizan normalmente esta calle utilicen vías alternas.

 

Los primeros trabajos que se realizan en el tramo consisten en la aplicación de material pétreo de banco, tendido, conformación y compactación de la base hidráulica; a esto se le conoce como “poreo”, pues tiene un acabado poroso, pero temporalmente permite que se pueda reanudar el tránsito, mientras se avanza en otro tramo.

 

De igual forma, recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal ya inauguró las obras de rehabilitación de la calle 83 de San Antonio Kaua, la tercera de las vialidades que entrega en Mérida, luego de la inauguración en marzo pasado de las obras viales de Francisco de Montejo y Reparto Granjas, todas ellas con los trabajos complementarios.

 

Con la entrega de la calle de San Antonio Kaua que va de Circuito Colonias hasta Periférico y abarca un tramo de 1.1 km, ya se entregaron más de 4 kilómetros de calles rehabilitadas, las cuales tenían más de 20 años de antigüedad en promedio y que ahora benefician en su conjunto a 144,000 personas que a diario transitan en estos tres rumbos de la ciudad en poco más de 70,000 vehículos.

 

También se intervendrá el tramo que va de la calle 60, entre 77 y 95, una de las calles más antiguas y representativas de Mérida.