Inicio / Arquitectura / Destacan catálogo mexicano en Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Destacan catálogo mexicano en Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Arquitectura |

Esta conmemoración es un reconocimiento al trabajo de arquitectos, urbanistas, historiadores, entre otros

A través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno mexicano participará en la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que fue establecido en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicha celebración se realiza el 18 de abril, con la idea de generar conciencia en torno a la importancia que el patrimonio edificado tiene para la historia y la vida cotidiana de las naciones.

Las institucionesmencionadas son las encargadas de identificar, proteger y difundir el universo de inmuebles que, construidos entre los siglos XVI y XIX, son reconocidos legalmente como patrimonio histórico.

De acuerdo con Valeria Valero y Óscar Molina Palestina, directora de Apoyo Técnico y subdirector de Catálogo y Zonas en la CNMH, respectivamente, la conmemoración es también un reconocimiento al trabajo diario de arquitectos, historiadores, geógrafos, urbanistas y otros miembros que han participado a lo largo de varias décadas en la identificación del legado arquitectónico del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene clasificados, hasta diciembre del año pasado, 116,250 fichas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, en las que se hace referencia a las características físicas, estado de conservación y la relevancia histórica que un edificio o monumento reúne, según su importancia y dimensión, un inmueble puede ser registrado en más de una ficha.

“Los estudios técnico-académicos que integran este catálogo son el primer paso para acciones posteriores que el INAH realiza, como la conformación de expedientes jurídicos que utiliza para proponer al Poder Ejecutivo declaratorias de zonas de monumentos históricos, es decir, sitios que reúnen a un número determinado de inmuebles relevantes para la cultura y la historia nacional”, explicó Valero.

La funcionaria dijo que actualmente hay 59 zonas con decreto presidencial, de las que Cuautla, Morelos y Real de Catorce, San Luis Potosí, son las de más reciente declaración, ya que esto ocurrió en 2012.

En el último lustro se han elaborado 14 anteproyectos de localidades como Huachinango, en Puebla, además de Linares, en Nuevo León, a la vez que se continúa la actualización de más de 230 expedientes que el instituto ha elaborado desde la década los setenta, como los de Huichapan, Hidalgo y Valladolid, Yucatán.

“Debido a que los bienes inmuebles son fundamentalmente patrimonio vivo, porque pueden presentar cambios, modificaciones y usos distintos, constantemente se efectúa la actualización de la información del catálogo y de los anteproyectos de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos”.

Finalmente, Molina dijo que para que este catálogo funcione no sólo para el INAH, sino también para investigadores y público en general, se trabaja en la migración de datos almacenados desde 1970 a un sistema único de administración, además de su actualización periódica y publicación en web.

“El objetivo es que a finales del año se pueda publicar un primer conjunto de esta base de datos en línea, con 10 mil fichas de las 116 mil 250, e información al día y homologada”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.