Inicio / Urbanismo / Preparan el 9° Congreso Internacional de Transporte

Preparan el 9° Congreso Internacional de Transporte

Urbanismo |

En México entran en circulación 250,000 automóviles adicionales al año, ocupan el 85% de la superficie vial y sólo movilizan el 25% de los viajes

 

Del 20 al 22 de abril se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México el 9° Congreso Internacional de Transporte, el cual surge como un espacio para la discusión y el análisis de las alternativas de solución a la congestión vial en las zonas Metropolitanas en América Latina, en México entran en circulación 250,000 automóviles adicionales al año.

 

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), ha asegurado que una de las soluciones al problema de la contaminación por el uso del automóvil en las grandes ciudades, es fortalecer el transporte público, pues en lugar de ello, el 69% de recursos del rubro van hacia la construcción de carreteras.

 

Estudios realizados en el Centro Mario Molina, han indicado que el tema del uso desmedido de los vehículos privados, es una de las acciones que el gobierno debería desincentivar; el documento Estrategia Integral de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México, muestra datos de que el automóvil ocupa el 85% de la superficie vial, cuando, a diferencia del transporte público, sólo moviliza el 25% de los viajes.

 

Al ofrecer más vías para el auto que para el transporte público masivo y de calidad, se fomenta el uso de vehículos, que por su baja capacidad resultan ineficientes, lo que provoca una expansión acelerada de la mancha urbana y bajas densidades habitacionales.

 

Por esto, Jesús Padilla remarca la importancia de trabajar en un plan integral que fomente el uso del transporte público, en el que, en lugar de invertir 32,000 millones de dólares en carreteras, utilizar 2,000 millones para el transporte, pues asegura que “tiene que haber buen transporte para que el automovilista se baje de su coche”.

 

De igual forma, ha invitado a los involucrados a sumar esfuerzos para construir ciudades con mejor calidad de vida, para lo que el transporte, aunque no es la totalidad del problema, es un factor importante para ello.

 

Debido a dichas problemáticas, la edición del congreso de este año se realizará bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable; el acceso al evento es gratuito, para asistir únicamente es necesario registrarse en la página de la AMTM.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309