Inicio / Inmobiliario / Exigen transparencia inmobiliaria en Sao Paulo

Exigen transparencia inmobiliaria en Sao Paulo

Inmobiliario |

Empresas asentadas inmobiliarias podrían usar propiedades para lavar dinero

Alrededor de 3,500 propiedades en la ciudad brasileña de Sao Paulo están vinculadas a empresas asentadas en paraísos fiscales, por lo que es imposible saber quién está detrás de ellas, así lo dio a conocer la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con su informe titulado Sao Paulo: ¿la corrupción vive en la puerta de al lado?, 236 empresas con sede en estos paraísos, tienen 2,700 millones de dólares en propiedades en esta ciudad, al no tener conocimiento de quiénes son los dueños, lo más probable es que se usen para lavar dinero.

La mayoría de las propiedades están en los barrios céntricos y ricos de la capital económica de Brasil, como la Avenida Paulista. Además, según TI, explicó que en Panamá, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas, acumulan 87% de las 236 empresas citadas.

“Tratar de descubrir a los propietarios reales de este tipo de propiedades en Sao Paulo es casi imposible, a pesar de que muchas bases de datos son públicas. Necesitamos un sistema que sea simple de usar y transparente”, consideró el autor del informe, Fabiano Angélico, en un comunicado.

Agregó que es alarmante que no se pueda averiguar quiénes son los dueños, por lo que la organización pide registros públicos de propiedad, “para que los corruptos no puedan esconder la riqueza ilícita”.

El informe se publicó en plena Operación Lava Jato, que destapó el uso de empresas ‘offshore’ por parte de compañías brasileñas para pagar millonarias propinas a políticos y en vísperas del inicio de la reunión en Brasilia del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Grupo de los 20 (G-20).

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.