Search

Aprueban planta desalinizadora en alianza público-privada

Será la primera obra en realizarse bajo este esquema

El Pleno del Congreso local, aprobó la construcción de una planta desalinizadora bajo el esquema de asociación público-privada de servicios en el sur de Sonora, la cual, será la primera obra en realizarse a través del mismo.

El dictamen que contiene el decreto fue emitido por las comisiones primera y segunda de Hacienda y del agua en forma unidas, y aprobada por los representantes populares de los diversos partidos políticos que integran la LVI legislatura.

Además, el documento señala que autoriza a la Comisión Estatal del Agua de la entidad para llevar a cabo el desarrollo del proyecto para la generación de inversión pública productiva, esto bajo la modalidad de alianza público-privada.

Asimismo, la dependencia estatal se encargará de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento de una planta desalinizadora en el municipio de Empalme, al sur de Sonora.

Se realizará en un plazo de 18 años y seis meses, a partir del inicio del periodo de operaciones, y posteriormente se realizará la transferencia de la obra hidráulica, la cual abastecerá de agua a unos 250,000 habitantes de los municipios de Empalme y Guaymas.

La planta tendrá un costo de 1,220 millones de pesos para la empresa privada que obtenga la autorización del desarrollo de la obra, y además se destinarán 391,000,000 de pesos de recursos federales; producirá 200 litros por segundo de agua potable, es decir, una producción anual de aproximadamente 6,000,000 de metros cúbicos durante todo el horizonte de evaluación del proyecto.

Posteriormente se enviará por una línea de conducción de una longitud de 11.5 kilómetros hasta un tanque propiedad de la Comisión Estatal del Agua, para el suministro de agua potable.

Finalmente, el agua de rechazo de la planta será conducida al mar mediante una línea de conducción del orden de 1.3 kilómetros, para posibilitar la dilución de la salmuera en el medio marino, considerando la batimetría del lugar y las condiciones de corrientes y mareas en la zona.