Inicio / Vivienda / Beneficiarán a más de 800 familias de Yucatán con vivienda

Beneficiarán a más de 800 familias de Yucatán con vivienda

Vivienda |

Se realiza una inversión de 1290 mdp a través coordinación entre gobierno federal y estatal

A través del Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales en la modalidad de Autoproducción–Autoconstrucción, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), correspondiente a 2016, se construirán más de 800 viviendas en Yucatán.

César Escobedo May, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), dijo que las viviendas tendrán novedosos diseños, ecotecnologías, mayor entrada de luz natural y habitaciones más amplias con sistema de ventilación cruzada.

La construcción se realizará en 62 municipios, con una inversión de 129,000,000 de pesos, así como una contribución mínima de los beneficiarios, la superficie oscilará entre 46 y 53 metros cuadrados, según el tipo de construcción y la capacidad del beneficiario.

“Los modelos constarán de 2 cuartos, sala-comedor y baño, así como acabados en piso y en muros exteriores. Las propiedades también estarán equipadas con un biodigestor, para devolver al subsuelo las aguas residuales hasta con un 80 por ciento de limpieza, lo que contribuye a la protección del medio ambiente”, agregó Escobedo.

Además de la ventilación, la construcción es más alta que las que se han hecho en años anteriores, ya que llevan 13 filas de bloques en lugar de 12, lo que aunado a la cadena, permite una altura superior a los 2.70 metros, lo que ayuda a mitigar el calor.

Otra de las características es que tendrán es pintura en la fachada, plafones con focos, break para evitar que se quemen los aparatos eléctricos por altibajos en la corriente y 5 puertas: la principal, la trasera, la del baño y en las dos recámaras, para que exista privacidad.

“Las técnicas de edificación utilizadas son seguras y los materiales son de calidad, por lo que más adelante pueden soportar hasta un segundo piso. Por ello las familias han visto con agrado los trabajos que el IVEY hace, como Organismo Ejecutor de Obra (OEO) certificado por la Conavi, a favor de las personas de escasos recursos”.

También dio a conocer que están en la parte final con los acabados, perfilado de puertas y ventanas, así como la colocación de accesorios, además, se realizan constantes recorridos de supervisión.

Algunos de los sectores que se beneficiarán con este programa son el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), “como un justo reconocimiento por el gran esfuerzo que pone diariamente para garantizar que la paz y la seguridad prevalezcan en Yucatán, lo que ha permitido que sea el estado más seguro del país”.

También se beneficiará a madres jefas de familia y jóvenes de entre 18 y 29 años, para que al comienzo de su vida laboral y familiar, tengan la certeza de una casa propia.

Los municipios donde se aplica este programa son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal y Cuncunul. De igual forma, Cuzamá, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Motul y Muxupip.

También se edificaron viviendas en Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309