Inicio / Vivienda / Crédito en pesos Infonavit, logro del sector obrero: Carrillo

Crédito en pesos Infonavit, logro del sector obrero: Carrillo

Vivienda |

El Director Sectorial de los Trabajadores reconoció el trabajo del director del Infonavit, David Penchyna Grub, para consolidar los nuevos montos de crédito

Con el nuevo esquema de financiamiento del Infonavit, el Instituto tendrá más recursos al poder financiar vivienda para trabajadores de mayores ingresos, con lo que se podrá beneficiar a los derechohabientes de menores ingresos con mejores créditos, señaló Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores.

Al fijar postura luego de la puesta en marcha de las nuevas tablas de crédito del Infonavit, Carillo Zavala encomió la gestión de David Penchyna Grub para lograr estos cambios, entre ellos la puesta en marcha del crédito en pesos.

El Director Sectorial de los Trabajadores calificó como un logro del sector obrero el cambio de veces salario mínimo a pesos en el otorgamiento de crédito. Dijo que con el antiguo esquema “los trabajadores terminaban pagando cantidades excesivas de intereses, originados por los incrementos anuales al salario mínimo”.

“Aun y cuando el cambio a la Ley del Infonavit que permite el crédito en pesos se concretó en enero de 2012, al reformarse el artículo 44, es hasta ahora, en la administración de David Penchyna, es que se recogen las iniciativas que presentó el Sector Obrero para beneficiar a los trabajadores, principalmente a los de menores ingresos”, apuntó.

Abelardo Carrillo señaló que con los cambios impulsados por el sector de los trabajadores se logró:

1.- Que no se cobre la comisión por administración a los trabajadores que ganen hasta 2.6 UMA (Unidad de Medida y Actualización); para los acreditados entre 2.7 y 6.5 UMA, ésta sólo será del 0.3%, y para acreditados mayores a 6.5 UMA, la comisión será del 1 por ciento.

2. En lo que toca al seguro de daños, que protege a las viviendas ante desastres naturales, está incluido en la comisión por administración, por lo que a los trabajadores con ingresos de hasta 2.6 UMA no se les cobrará cantidad alguna por este concepto.

3. Con relación a la tasa de interés, queda fija en 12% anual; sin embargo, para los trabajadores que ganan hasta 6.5 UMA, el Infonavit pone una cantidad como complemento al pago que hace el trabajador, lo que permitirá que la tasa sea menor.

4. En lo referente al descuento inicial al salario del trabajador para pagar su crédito, éste quedó en 27% para todos los niveles de ingreso, con excepción de los derechohabientes que ganen 1 UMA, a los cuales, conforme a la Ley Federal del Trabajo, sólo se les puede descontar el 20 por ciento.

5. A diferencia de los incrementos anuales que anteriormente se destinaban al pago del crédito, ahora se aplicará un máximo del 2.5% anual, independientemente de los incrementos que tengan la UMA o el salario mínimo. Con esto buscamos que el trabajador tenga mayor certeza en el pago.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309