Inicio / Urbanismo / Construir ciudades transitables

Construir ciudades transitables

Urbanismo |

Jeff Speck explica los beneficios y la importancia de la transitabilidad en las ciudades

 

Jeff Speck, diseñador y planificador urbano estadounidense, ha dedicado su carrera a difundir los beneficios del fácil tránsito y a promover este elemento en sus proyectos urbanos.

 

Indica que algo con lo se enfrentan los urbanistas actualmente es con que sólo hay dos maneras que han sido probadas de construir comunidades en el mundo a lo largo de la historia, una es la de los barrios tradicionales, compactos y con diversos lugares para vivir, lugares de recreación y educativos a poca distancia, lo que lo define como un lugar transitable.

 

Estos espacios contrastan con la otra forma de intervención que ha surgido, donde la expansión no es compacta, es diversa y no resulta transitable debido a que algunas de sus calles, que conectan con otras, pueden sobrecargarse de tránsito vehicular.

 

Explica que la congestión en las calles es limitada por la demanda, ya que la gente necesita trasladarse grandes distancias, al buscar nuevas alternativas para estos traslados es cuando ocupan más espacio para el tránsito de los automóviles, pero finalmente vuelven a saturarse, “los sistemas no pueden satisfacer al automóvil” asegura.

 

Indica que el uso de la bicicleta ha tomado mucho impulso, sobre lo que comenta “La población de la bicicleta es una función de la infraestructura para bicicletas”; respecto a esto, asegura que el paisaje del entorno influye directamente en la velocidad y la forma de la gente al desplazarse, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil, “el cómodo paseo tiene que ver con el hecho de que todos los animales buscan la perspectiva y el refugio, a la vez querer ver a posibles depredadores, sentir que nuestros flancos son cubiertos”.

 

Los beneficios de la transitabilidad incorporados en la vida urbana a través del diseño los reunió para mostrarlos en el libro “Walkable City. How downtown can save America, one step at time”, y que en 2013 fue elegido entre las 100 mejores publicaciones de ciudad por Planetizen.

 

Parte de lo que el autor explica en esta publicación son los principales motivos de la necesidad de ciudades donde se pueda caminar y cómo es posible tenerlas. Desde su punto de vista expone cuatro motivos principales: tener una razón adecuada para caminar, que caminar sea y se sienta como una práctica segura, que también sea cómoda e interesante.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309