Inicio / Vivienda / Mexicanos carecen de educación financiera para adquirir una vivienda

Mexicanos carecen de educación financiera para adquirir una vivienda

Vivienda |

Alrededor de 31% de las personas gastan más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades económicas

Informes de la Encuesta Nacional Financiera 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojaron que 34% de los mexicanos no recibió educación para el ahorro, mientras que sólo 44% de los adultos tiene una cuenta bancaria.

Lo anterior resulta en que 56% de las personas se encuentra fuera del sistema bancario por contar con ingresos insuficientes o variables y, por lo tanto, no puede acceder a un crédito hipotecario.

Esto ha causado que con el paso de los años, los mexicanos encuentran cada vez más complicaciones para ahorrar o conseguir un crédito que les permita adquirir su propia vivienda y, con ello, dejar de pagar renta y hacer rendir su dinero a través de una inversión.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hoy en día 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera para poder acceder a una vivienda, ya que tienen malos hábitos al utilizar productos y servicios financieros, pues no cuentan con conocimientos relacionados a su funcionamiento, sus derechos y obligaciones al contratarlos.

Aunado a esto, 31% de las personas gastan más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades económicas, comportamiento que es más frecuente entre las personas con un nivel socioeconómico menor, lo cual refleja la falta de organización en las finanzas personales.

A pesar de ello, existe una opción que les da la posibilidad de seguir adelante con el sueño de tener su patrimonio, ya que la principal dificultad que los mexicanos tienen para que un banco les otorgue un crédito hipotecario es no contar con un historial crediticio que los respalde.

Por tal motivo, Casas Platino, promotora de vivienda, ha desarrollado un esquema de ahorro que facilita a las personas el adquirir un crédito en el banco, según afirmó Martha García, directora de Operaciones de Casas Platino al resaltar que la empresa confía en sus clientes para que cumplan su sueño.

Utilizar este esquema de ahorro es muy sencillo: en una primera fase se analiza si el cliente tiene ingresos suficientes y un nivel de endeudamiento aceptable que le permita acceder al crédito.

Una vez comprobada su solvencia económica, se procede a la elaboración de una carta compromiso en la que se especifica la cantidad que el cliente necesita ahorrar y el periodo de tiempo en el que deberá hacerlo.

Posteriormente, el usuario deberá hacer un depósito mensual en su cuenta bancaria por el monto acordado, el cual será monitoreado por Casas Platino con el fin de verificar que el proceso se ejecute adecuadamente.

Cabe señalar que el dinero ahorrado es propiedad absoluta del cliente, por lo que él decide dónde y cómo invertirlo. Además, en caso de que el depósito no se realice en el tiempo ni en la cantidad estipulados, el programa se reiniciará sin ningún tipo de penalización monetaria que pudiese afectar al usuario.

Una vez que se cumpla con el monto en los tiempos indicados –y con previa autorización del cliente- Casas Platino dará inicio al trámite con el banco para solicitar el crédito hipotecario, concluir el esquema de ahorro y, finalmente, arrancar el proceso de adquisición de la casa ideal, según los gustos y necesidades del comprador.

Martha García resaltó que gracias a su esfuerzo, los clientes no tienen que renunciar al sueño de tener un patrimonio, ya que Casas Platino los guía en esta fase de crecimiento para ayudarlos a crear y fortalecer su ahorro mensual, que les dará la oportunidad de comenzar una vida en uno de sus fraccionamientos con todas las facilidades que merecen; además de que su inversión crecerá anualmente.

Casas Platino es una empresa que trabaja con la mayoría de las entidades financieras en el país: bancos, créditos Infonavit, Fovissste Alia2 o cofinanciados. Cuenta con desarrollos inmobiliarios en Querétaro, San Luis Potosí, Celaya, San Miguel de Allende y Hermosillo, ciudades que se caracterizan por tener un fuerte crecimiento económico que se mantendrá en el largo plazo.

Cada fraccionamiento de Casas Platino se compone de 80 a 100 casas, y cuenta con amenidades como alberca climatizada, áreas verdes, gimnasio y salón de juegos. Los precios de las viviendas que ofrece esta empresa van desde 1,000,000 hasta 2,500,000 pesos aproximadamente; además de que ofrece asesoría financiera profesional y gratuita para que todos aquellos que desean vivir bien puedan adquirir y disfrutar de una vivienda placentera.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.