Inicio / Urbanismo / Instalan Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Colima

Instalan Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Colima

Urbanismo |

Se deben coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para avanzar en la consolidación de la ley en la materia

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y llevaron a cabo la firma del convenio en la materia.

Así, ante integrantes de los colegios de Urbanistas y Arquitectos de Colima, el subsecretario destacó la importancia de coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para avanzar en la consolidación de la ley.

En ese sentido, dijo que es de suma importancia difundir los alcances de la misma ya que para la Sedatu es vital que la ciudadanía entienda y se apropie de las herramientas de este ordenamiento.

Asimismo, resaltó que en la Secretaría están convencidos de que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es positiva para el país, además que consideran que es transformadora, porque surge como una exigencia del Poder Legislativo ante la necesidad de tener un ordenamiento actualizado y acorde a los lineamientos y planteamientos en la nueva Agenda Urbana aprobada en Quito, Ecuador, en octubre del año pasado.

El funcionario de la Sedatu destacó la participación de ex presidentes municipales en la conformación de esta ley que permitió incluir lineamientos que parten de la visión local, elemento fundamental para la consolidación de esta legislación.

Dijo que esta ley tiene una visión federalista, producto de la experiencia de los legisladores; además, algunos senadores que han sido presidentes municipales de diversas ciudades del país la trabajaron de manera central, partiendo de un diagnóstico negativo del que estaban conscientes y que con este ordenamiento se pretende modificar.

Enrique González Tiburcio explicó que esta ley ha trazado una ruta de coordinación para los tres niveles de gobierno con el desarrollo de instrumentos estadísticos; busca que la Procuraduría Agraria se convierta en una procuraduría del territorio que fortalezca su gestión; que se creen instrumentos de política y de ordenamiento territorial para tener una mejor dimensión a largo plazo que genere criterios de desarrollo en las zonas metropolitanas.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó que de lo que se trata es que todos los actores involucrados tengan la información necesaria acerca de este tema y que con diálogo productivo se consolide esta Ley.

El funcionario señaló que consideran importante difundir los alcances de esta ley para que ciudadanos y autoridades tengan claro los lineamientos; además, es necesario que la ciudadanía entienda y se apropie de las herramientas de este ordenamiento para que entre todos se pueda conformar un mejor entorno urbano y rural que consolide el México que queremos para las nuevas generaciones.

En su intervención, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó que no es una tarea sencilla, pues se suman nuevos retos y desafíos en materia de Desarrollo Sostenible 2030 y la nueva Agenda Urbana, así como los propios de la visión común hacia el futuro del estado.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309