Search

Barcelona prohibirá la circulación de vehículos contaminantes

Barcelona prohibirá la circulación de contaminantes

Buscan reducir las emisiones contaminantes de los automóviles 30% durante los próximos 15 años

 

Barcelona se ha unido al grupo de ciudades que buscan liberar los centros urbanos de automóviles, con un Plan Contra la Contaminación del Aire que contempla 58 medidas para promover la movilidad sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Departamento de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, indicó que en este plan se considera la restricción vehicular para los automóviles más contaminantes, que corresponden a furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes de 1997.

 

Dichas medidas están contempladas para que inicien el 1 de enero de 2019 y diseñadas para los 40 municipios del área metropolitana.

 

Durante este año se busca generar un protocolo sobre las medidas a implementar en cada municipio durante las alertas, como utilizar una tarjeta para el transporte público, incentivar la renovación del parque vehicular por vehículos de bajas emisiones, así como mantener informada a la ciudadanía sobre la importancia de modificar cotidianos para trasladarse.

 

Con esto se pretende reducir las emisiones contaminantes de los automóviles 30% durante los próximos 15 años para mejorar la calidad del aire, ya que el principal factor de su contaminación son los vehículos motorizados.

 

Otras medidas que se han tomado alrededor del mundo, como en Atenas, es restringir la circulación de los autos de diésel por el centro de la ciudad cuando la calidad del aire es mala; en Hamburgo se planea conectar la mayor cantidad de áreas verdes para facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta, mientras que en Madrid buscan liberar Gran Vía de autos privados en 2019.