Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / La #Ciudad es el nuevo negro

La #Ciudad es el nuevo negro

Hablemos de Urbanismo |

Por Horacio Urbano

Las ciudades están de moda… Ya no sorprende llegar a un café y escuchar que en la mesa de al lado se hable de densidad, movilidad, transporte o espacio público… o de los nuevos desarrollos inmobiliarios que están transformando fisonomía, funciones y vocaciones urbanas.

Los #UrbanFacts son temas que si en el boca a boca se han hecho virales, qué decir cuando se elevan a la categoría de trending topics, donde el mundo entero comparte fundamentos y puntos de vista. Así, una mañana cualquiera todos podemos estar platicando de los detalles de la peatonalización de Times Square, del acelerado crecimiento de la red de transporte público de Shangai, o de las diferencias que puede haber entre Amsterdam y la Ciudad de México en cuanto a sus respectivas políticas para uso de la bicicleta.

Así también, un buen día descubrimos y sumamos a nuestro lenguaje cotidiano palabras nuevas de gran impacto y sonoridad… palabras que, como resiliencia o gentrificación, además de sonar bien, nos hacen parecer verdaderos expertos en temas urbanos. Ya no sorprende que eventos como Habitat III, realizado a finales del año pasado en Quito, Ecuador, sean un auténtico Woodstock reloaded de nuestros tiempos, o que nombres antes desconocidos, como el del colombiano, Enrique Peñalosa, o la estadounidense, Jane Jacobs, sean moderno objeto de culto y vibrantes rock stars de las nuevas tribus urbanas.

La #Ciudad es el nuevo negro - urbanistasNo sorprende que incluso ciudades como Bilbao, en España, o Medellín, en Colombia, hayan reforzado su atractivo turístico para nuevas hordas de viajeros que llegan a visitarlas para conocer de primera mano sus avances en materia de planeación y gestión urbana. Es contundente; la ciudad es el nuevo negro… Y por supuesto que es algo muy positivo dirigir la atención de todos a los procesos urbanos… A entender qué son y qué deben ser las ciudades y, sobre todo, qué debemos hacer para que esta vocación se pueda cumplir.

Pero una vez logrado el objetivo de convertir las ciudades en moda, queda el reto de evitar que esto sea solo un fenómeno pasajero, sino un verdadero movimiento cultural encaminado a crear poderosas zonas urbanas que puedan llevarnos a un futuro integralmente planeado, que tome la ciudad como instrumento para generar riqueza social, económica, ambiental y urbana.

Y claro, sobra decir que el instrumento fundamental para cumplir cualquier vocación urbana es el desarrollo inmobiliario… Porque no hay vocación urbana que se pueda cumplir sin los activos inmobiliarios que lo hagan posible… Es simple… una ciudad sin desarrollo inmobiliario es un ciudad sin futuro… Porque no basta con colorear un plano para asignar vocación habitacional o industrial a una zona de una ciudad… Lo que se necesita son las casas y parques industriales que consoliden ese potencial. De ese tamaño es la responsabilidad del desarrollo inmobiliario… Porque tiene el papel determinante en los procesos urbanos… Un papel determinante que solo se cumplirá satisfactoriamente con la debida coordinación con los órganos de gobierno.

Las ciudades están de moda… Pero ojalá que esa moda tenga como principio rector entender que la ciudad no debe ser fruto de la casualidad, sino de procesos planeados y debidamente acompañados por regulación, inversiones en infraestructura, acciones y políticas de gobierno, así como por el total acompañamiento de una sociedad informada y comprometida.

Ojalá que en esa moda cada edificio sea un activo que llega para satisfacer demandas de sociedad y ciudad… y que venga acompañado de procesos integrales que lo vinculen debidamente con las estructuras urbanas actuales y futuras. Cada edificio debe ser un paso más en el proceso de construir futuro… Un activo social y urbano inmerso en un proceso integral de hacer ciudad.

La #Ciudad es el nuevo negro - urbanistas dos

Horacio Urbano. Con cerca de 30 años de experiencia en temas relacionados con desarrollo inmobiliario, urbanismo y arquitectura, y también con una larga trayectoria en medios de comunicación, es consejero y/o consultor para diversas empresas e instituciones del sector, en México y el extranjero, y presidente de Centro Urbano.

Twitter:@horacio_urbano

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309