Inicio / Actualidad / Este domingo inicia el Horario de Verano

Este domingo inicia el Horario de Verano

Actualidad |

Se recomienda a las personas adelantar su reloj una hora desde el sábado 1º de abril, antes de irse a dormir

Este domingo 2 de abril dará inicio el Horario de Verano (HV), por lo que se recomienda a las personas adelantar su reloj una hora desde el sábado 1º de abril, antes de irse a dormir para que al despertar puedan realizar sus actividades ya con el nuevo horario.

Durante su aplicación, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

La Secretaría de Energía informó que en términos económicos, durante 2016 el Horario de Verano significó un ahorro estimado de 1,542 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Además, conforme a estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en 2016 la aplicación del HV en México permitió un ahorro de 975.28 gigawatts hora (GWh), lo que representa 0.326% del Consumo Bruto del Sistema Eléctrico Nacional.

Dicha cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el Horario de Verano del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.

En el comunicado, la Sener destcaó que una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 447,000 toneladas de bióxido de carbono.

Durante los 21 años que lleva ejecutándose en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 23,828 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.711 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309