Search

Buscan soluciones para modernizar y mejorar la movilidad

Buscan soluciones para modernizar y mejorar la movilidad

En los estados de la república circulan autobuses con más de 20 años de antigüedad y taxis con hasta 9 años de vida

 

La movilidad en las ciudades es un importante tema que se aborda actualmente, pues impacta directamente en la calidad de vida de las personas, así como en la contaminación del ambiente.

 

En la mayor parte del país el transporte público es viejo, por lo que su funcionamiento no es eficiente y su contribución a la contaminación es muy alta, es por ello que se busca la creación de políticas públicas que fomenten la inversión en el remplazo de dichos vehículos y en nuevas formas para trasladarnos de un lugar a otro.

 

Un ejemplo es Colima, donde actualmente cuentan con alrededor de 650 autobuses con más de 15 años de antigüedad, cuyo reemplazo no ha podido suceder debido a la falta de negociación para financiamiento.

 

En Hidalgo hay en circulación 10,000 taxis, los cuales cuentan en promedio con 9 años de antigüedad, esto además del transporte público, del cual hay unidades con apenas 5 años de vida, pero en la periferia del estado hay otras con más de 20 años.

 

En cuanto a Chihuahua, al tratarse de un estado con un área más grande, sus necesidades también lo son, por ello se han comprometido a trabajar en beneficio de la calidad del aire y utilizar autobuses amigables con el medio ambiente, pues la antigüedad promedio de su flota actual es muy alta.

 

En la Ciudad de México existen microbuses de más de 20 años de antigüedad y taxis 10 con años; actualmente hay alrededor de 120,000 taxis concesionados, para lo que buscan que se trate de automóviles sustentables. La demanda de transporte en la capital del país es muy alta, aquí se busca implementar medios de transporte alternos, como el metro y metrobús, con ampliaciones en sus líneas y renovaciones en los trenes; de igual forma, para los nuevos autobuses, se tiene presente la accesibilidad de alrededor de 600,000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en la CDMX.

 

En Morelos cuentan con 25,000 vehículos concesionados, y proponen cambiar modelo de negocios hacia un esquema empresarial, tanto de taxis como de rutas de los autobuses, para generar inversión en transporte eficiente, así como políticas públicas para que tanto la ciudad más avanzada como la comunidad más pequeña tengan accesibilidad. Recientemente utilizaron 1,400 millones de pesos para realizar el primer MoreBus, que en total recorrerá más de 80 kilómetros en la zona metropolitana de Cuernavaca.

 

Michoacán donde existen 26,000 taxis en circulación, es otro ejemplo donde ya se ha invertido en la mejora de movilidad, durante 2016 se utilizó un fondo metropolitano de 42,000,000 de pesos destinados a temas de esta índole. Al buscar transformar su flota de microbuses, trabajan para poder implementar el uso de transportes eléctricos o híbridos; la creación de sus políticas públicas va enfocadas a disentivar el uso de los vehículos privados y dar prioridad a peatones y vehículos no motorizados.

 

En Durango circulan alrededor de 5,000 taxis, de los cuales tienen una antigüedad máxima de 8 años, y 2,000 autobuses, de los cuales el 80% tienen en promedio más de 15 años y es necesario reemplazarlos por unidades modernas, para ello el estado busca financiamiento.

 

Al tratarse de un lugar turístico, autoridades de Los Cabos buscan mejorar tanto la imagen como la eficiencia de su transporte público, pues la mayoría de sus unidades resultan igualmente antiguas; para lograr mejoras en movilidad no se trata sólo de invertir en cambiar los medios de transporte, sino también de contar con la infraestructura adecuada para cada región, para lo que se necesita el apoyo de los diferentes niveles de gobierno y de instituciones privadas.