Inicio / Arquitectura / Muere el arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous

Muere el arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous

Arquitectura |

Su trabajo se centró en la restauración de edificaciones históricas, entre las que destacan la Catedral de la Ciudad de México y la Casa de los Azulejos

El pasado 26 de marzo, al mediodía en la Ciudad de México, falleció a los 84 años de edad Jaime Ortiz Lajous, arquitecto, restaurador y defensor del patrimonio cultural del país, según informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este profesional mexicano fue vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y miembro del Consejo de Monumentos Históricos del INAH.

Ortiz Lajous nació en 1932 en la Ciudad de México y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Bellas Artes de París y la Universidad La Sapienza de Roma, lugar en el que se especializó en restauración de monumentos.

La vida de este arquitecto estuvo dedicada a la defensa del patrimonio arquitectónico del país, y su trabajo se centró en la restauración de diversas edificaciones históricas.

Dentro de sus proyectos más destacados está la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su recimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes), trabajos que realizó de principios de los años setenta a mediados de los ochenta.

Además, resalta la restauración de inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Casa de los Azulejos, y de otras zonas de la ciudad, como el Convento del Desierto de los Leones.

A principios de los años ochenta Jaime Ortiz Lajous fundó, junto con personajes como Fernando Gamboa, Guillermo Tovar de Teresa, Fernando Benítez, José Luis Cuevas, Manuel Arango, Carmen Parra y Rosalba Garza, la Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de México; gerente de proyectos del Fideicomiso del Programa Emergente de Vivienda Fase 2 de la capital ( en donde rehabilitó inmuebles dañados por el sismo de 1985); así como miembro, cofundador y presidente para México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Además, fue vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor del Museo Metropiltano de Arte de Nueva York, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y autor de más de diez libros sobre arquitectura mexicana.
El arquitecto recibió el Premio Arquitecto Carlos Lazo por parte del gobierno federal y fue galadronado con la Orden al Mérito de la República Italiana; además, fue miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura.

Tras su muerte, la artista plástica Carmen Parra, amiga personal del arquitecto, lo recuerda como un docente comprometido, académico representante del país en numerosos seminarios internacionales y uno de los restauradores mexicanos más importantes, quien tenía una pasión desbordante por México.

En tanto, en su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó el deceso de Jaime Ortiz Lajous, a quien calificó como un destacado arquitecto, restaurador y promotor mexicano.

Conoce más en nuestra publicación digital
[button_link size=»medium» src=»https://centrourbano.com/suscripciones«]suscríbete aquí[/button_link]

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.