Inicio / Arquitectura / Rehabilitan inmueble del siglo XIX del Estado de México

Rehabilitan inmueble del siglo XIX del Estado de México

Arquitectura |

Se trata de la Casa de Cultura “Químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano”, ubicada en el municipio de Ixtlahuaca

Mediante un esfuerzo conjunto entre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Municipio de Ixtlahuaca, del Estado de México, se llevó a cabo la rehabilitación de la Casa de Cultura “Químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano”.

El objetivo fue mantener en buenas condiciones este inmueble del siglo XIX y consolidar su oferta cultural, por lo que tras su remodelación, este espacio podrá ofrecer a la población servicios culturales en instalaciones renovadas.

Así lo indicó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, al refrendar el compromiso de la federación con el desarrollo cultural y artístico de la entidad. En ese sentido, el funcionario destacó las ventajas de extender los beneficios del arte y la cultura para formar mejores seres humanos.

La renovación del recinto cultural, ubicado en el primer cuadro del municipio y que cuenta con dos niveles y un patio central, dio inicio con un amplio programa artístico, que inició con una ceremonia mazahua y continuó con seis coreografías del Ballet Folclórico del Estado de México.

Eduardo Glasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, destacó la oferta cultural de talleres que ofrecerá el emblemático recinto y su contribución a mantener vivas las tradiciones del municipio, el cual concentra el mayor número de población mazahua.

En tanto, Gasca Pliego comentó que se trabaja en conjunto para lo que van a ofrecer el Teatro Morelos, en Toluca, y el nuevo Auditorio Metropolitano de la zona de Tecámac, además de la magna obra del Conservatorio del Estado de México.

Este inmueble ofrecerá talleres y cursos de artes plásticas, grupo instrumental, coro, guitarra popular; danza regional, clásica, árabe y folclórica; baile de salón, manualidades con material reciclable, popotillo, pintura sobre cerámica, bordado, deshilado y bisutería artesanal.

Ricardo Alcaraz Ballesteros, director de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas del municipio, explicó que con una inversión de 2.1 millones de pesos se rehabilitó el techo del segundo piso, se colocó el domo del patio central y el canalón para captación de agua; además, se cambió la instalación eléctrica; se realizó la renovación del plafón y trabajos de pintura en general.
El recinto, que data del siglo XIX, cuenta con dos niveles, corredor y patio central. En la planta baja se encuentra el salón de baile con duela, cuatro salones para talleres y área de oficinas. En el segundo nivel se ubican tres salones y una sala de audiovisuales.

De acuerdo con el cronista municipal de Ixtlahuaca, Bernardo González, la edificación ha tenido diversos usos a lo largo de su historia: casa habitación; escuela de preescolar María Luisa Pizarro de Loera; Instituto de Protección a la Infancia Municipal y Archivo Histórico.

Desde 1970 se transformó en Casa de Cultura y ocho años después adquirió el nombre del químico José Donaciano Morales y Mier Altamirano. A partir de 1974 albergó la Biblioteca Pública, informó el cronista.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.