Inicio / Inmobiliario / Ensenada ocupó segundo lugar en arribo de cruceros

Ensenada ocupó segundo lugar en arribo de cruceros

Inmobiliario |

Los 258 cruceros generaron una derrama anual de 34 millones de dólares

El delegado en Ensenada, de la secretaria de Turismo de Baja California, Héctor Rosas Rodea, informó que este destino se ubicó en segundo lugar nacional en el arribo de cruceros, ya que esto lo reportó el más reciente estudio efectuado por BREA (Business Research & Economic Advisors, por sus siglas en inglés), empresa contratada para ese fin.

Detalló que durante el año pasado, llegaron 258 cruceros con 80% de desembarques de los 670,000 pasajeros, “con estas cifras actualmente Ensenada ocupa el primer lugar en arribo de cruceros de pasajeros en el Pacífico y el segundo lugar a nivel nacional”.

El análisis de las cifras señala que de esa cantidad de pasajeros, alrededor de 536,000 desembarcan, además de realizar un gasto promedio de 64 dólares. Por lo que se puede calcular una derrama económica anual de 34,000,000 de dólares.

El funcionario local dijo también que actualmente hay un Comité de Cruceros que preside la Secretaría de Turismo estatal.

“Trabajamos con 2 objetivos principales, uno incentivar que más gente desembarque del crucero y la otra que la gente que ya desembarcó tenga un gasto promedio mayor a esos 64 dólares que estamos manejando”.

Respecto a lo que va de este año, Rosas Rodea explicó que se tuvieron 40 arribos, con unos 100,000 pasajeros, de los que desembarcaron unos 80,000. Con estos datos, se expectativa para el resto del año se mantiene, ya que el desembolso fue de 5,000,000 de dólares, además para este mes se tiene programado el arribo de 25 embarcaciones.

Recordó que por muchos años hubo una solicitud por parte de las líneas navieras de que pudieran contar en el destino a lo que ellos llaman un centro para tripulantes. A finales de 2015, pudo concretarse este trabajo, donde actualmente el Caracol Museo de Ciencias y Acuario alberga este Centro para tripulantes.

“El tripulante tiene una derrama de 48 dólares, pero este sector tiene una gran importancia, porque en este especio se satisfacen sus necesidades básicas. Todos estos ingredientes ubicaron en 2016 a Ensenada en el segundo lugar a nivel nacional, cierto que muy lejos del primer lugar Cozumel en cuanto al número de arribos y siempre compitiendo con el tercer lugar Mahahual”, añadió.

De acuerdo con la página de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, este puerto se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California, punto estratégico en la cuenca del Pacífico, a sólo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos.

Para el movimiento por tierra de la carga que tiene como origen o destino el puerto, las tres vías de mayor importancia son la autopista Tijuana–Ensenada y las carreteras federales Tijuana–Ensenada y Tecate–Ensenada.

Conoce más en nuestra publicación digital
[button_link size=»medium» src=»https://centrourbano.com/suscripciones«]suscríbete aquí[/button_link]

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.