Inicio / Opinión / En la opinión de / Desarrollo inmobiliario: el gran motor de México

Desarrollo inmobiliario: el gran motor de México

En la opinión de |

Por Salvador Daniel 

Señora Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga, es un honor que nos acompañe el día de hoy. Socios de la ADI, señoras y señores, amigos de la industria. Muy buenas tardes.

Estamos hoy reunidos en este foro The Real Estate Show 2017, que se ha convertido en el evento inmobiliario más importante de México y Latinoamérica.

Somos un sector vigoroso que hemos crecido mucho en los últimos años. Eso no debe sorprender pues el mundo, América Latina y en particular nuestro país, han vivido un proceso de urbanización irreversible y acelerado desde la segunda mitad del siglo pasado.

En 2008 por primera vez la población del planeta estuvo ubicada primordialmente en las ciudades. En América Latina ese fenómeno había ocurrido ya desde 1960 y en México desde la década de los setenta.

En virtud de eso, hemos visto como el papel de las ciudades como generadoras de producción y de actividad económica va en constante crecimiento. En este contexto, los desarrolladores somos una parte de esta cadena de crecimiento económico de las ciudades del país a través de nuestras inversiones.

La ADI la conformamos un grupo de 76 miembros, todos empresas desarrolladoras con un compromiso de invertir y de crecer nuestra inversión en las ciudades de nuestro país. Este año cumplimos 25 años apostando por México. Ha sido la mejor apuesta que podríamos haber hecho. Al invertir generamos valor, apoyamos la actividad económica y la creación de empleos y los resultados positivos nos permiten seguir creciendo y generando capital para poder reinvertir.

Al inicio de cada administración, la ADI se ha fijado siempre un objetivo de inversión. En 2012 lo hicimos así y hoy me complace enormemente anunciar que hemos superado por mucho nuestras propias expectativas. Nuestra inversión acumulada en lo que va de este sexenio ha pasado de 21 mil millones de dólares que teníamos en febrero de 2016 a más de 32 mil millones de dólares que los socios de la ADI estamos invirtiendo hasta el día de hoy en 515 desarrollos a lo largo del país.

Esto significa que en tan solo el último año hemos invertido 10 mil millones de dólares, superando nuestra meta de inversión para todo el sexenio y haciéndolo dos años antes de lo previsto. Esta inversión también crea empleos, tema que valoramos y con el cual estamos firmemente comprometidos como industria. Muestra de ello son los 200 mil empleos que generan anualmente los socios de la ADI a través de sus proyectos.

Adicionalmente de los empleos que producen durante su construcción, estos desarrollos también crean un muy importante número de empleos fijos en su operación, mantenimiento y administración, además de generar valor creciendo la base grabable en las ciudades.

Para poner en contexto nuestra inversión record, les comento que esta cifra es mayor en 20% a los 26,700 millones de dólares que entraron a México por concepto de Inversión Extranjera Directa en 2016. De ese tamaño es la inversión de los 76 socios que conformamos la ADI en nuestro país.

Estas inversiones se quedan en el país para beneficio de todos los mexicanos, impulsado de esta forma el desarrollo de nuestras ciudades y buscando que mejoren la calidad de vida de todos los que en ellas habitamos.

Nuestra actividad impacta a más de 48 ramas de la industria, que a su vez en conjunto contribuyen de manera significativa a la aportación del 15% del PIB.   Por ello debemos continuar colaborando estrechamente con las autoridades para ser tomados en cuenta en la conformación de la legislación y normatividades que impactan en el sector.

Como destacados generadores de crecimiento, consideramos que sería de gran utilidad para el beneficio común, poder participar en las reuniones de las asociaciones empresariales en su diálogo permanente con los representantes del Poder Ejecutivo.  Consideramos que somos una voz relevante y nuestro interés es ser constructivos y aportar en la discusión de los grandes temas nacionales.

Gobierno e Iniciativa Privada necesitamos trabajar conjuntamente en la definición de normas, en la simplificación administrativa y a favor de la legalidad y la transparencia, para poder avanzar de forma ordenada en el desarrollo de mejores ciudades en todo el país.

Muestra de ello es la comunicación estrecha que hemos mantenido con la dependencia a su cargo, la SEDATU, para que se reciban nuestros comentarios a la conformación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para favorecer la inversión inmobiliaria.

Por nuestra parte, nuestro compromiso   como industria inmobiliaria, es lo que nos impulsa a ser mejores, a seguir buscando oportunidades de crecimiento y expansión, y a ser competitivos e innovadores, lo cual necesariamente resulta positivo para el país. Así, reiteramos que el Gobierno Federal encontrará en la ADI a un interlocutor y un aliado comprometido con el país.

Sabemos que el contexto actual por los cambios en nuestra relación con Estados Unidos presenta retos para nuestra economía, pero también presenta oportunidades y esto es algo muy importante que no podemos perder de vista. Seguramente se preguntarán ¿por qué oportunidades? Tenemos la convicción de que así es pues nos obliga a redescubrir y fortalecer a los sectores que somos motor de crecimiento interno y nos obliga a todos a esforzarnos más, dejar áreas de confort, buscar más innovación, ser más atrevidos y tener mayor ambición en nuestros planes de desarrollo.   

Nosotros como ADI seguiremos enfocados en construir una alianza con los otros sectores económicos y con las autoridades para promover, fortalecer y dar certidumbre a las inversiones y el crecimiento económico en nuestro país.

Tenga la certeza que nuestro compromiso con el país se mantendrá. Queremos seguir contribuyendo con el progreso de México y generando miles de empleos a través del desarrollo de ciudades modernas, sustentables y con enfoque en las necesidades de sus habitantes.¡Muchas gracias!

*Mensaje de Salvador Daniel durante el acto central de The Real Estate Show 2017, teniendo como testigo a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien acudió al evento en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309