Search

Colegio de Arquitectos de Querétaro celebra su XLV aniversario

Colegio de Arquitectos de Querétaro celebra su XLV aniversario

José Luis Cortés Delgado, presidente de la FCARM, reconoció la colaboración del gobierno y el colegio para afrontar los retos que representa el crecimiento del estado

Se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el XLV aniversario del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, evento que encabezó el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién.

Durante el acto, el mandatario estatal reconoció el trabajo que los agremiados realizan desde 1972, tiempo en el que han cimentado las bases para el desarrollo de la entidad.

Asimismo, el funcionario destacó el prestigio que el Colegio ha forjado durante 45 años, el cual es resultado de la visión y el liderazgo de varias generaciones de arquitectos.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el gobierno estatal colabore con el Colegio, ya que eso da certeza y movilidad social; además, hizo un llamado a esta organización a colocar a la persona como eje en todas las decisiones, obras y acciones para generar espacios de convivencia que integren comunidades y promuevan el desarrollo de la niñez.

Domínguez Servién señaló que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 6,000 millones de pesos en obras entregadas y en proceso de ejecución, entre las que destacan centros de salud, obras de seguridad y procuración de justicia, conexiones carreteras, plantas de tratamiento e infraestructura hidráulica, obras de accesibilidad universal en el Centro Histórico y restauraciones de sitios y monumentos; así como obras para el transporte público y de conservación de patrimonio y fomento turístico en las regiones Sur, Semidesierto y Sierra Gorda.

Estas acciones reiteran que la movilidad y el desarrollo urbano son dos grandes retos para la administración, por lo cual es de vital importancia el apoyo del Colegio de Arquitectos.

En su participación, José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), dijo que las ciudades juegan un papel relevante en el desarrollo de los países y ciudades, como es el caso de Querétaro, una de las zonas emblemáticas más importantes en el país por su historia, desarrollo económico, social, localización geográfica, entre otras cualidades.

Por ello, reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipal con los colegios para afrontar los retos que representa el crecimiento del estado, y adelantó que en noviembre de este año se llevará a cabo una asamblea nacional en la que se podrá mostrar a los colegas lo que es Querétaro hoy y lo que puede llegar a ser en el futuro.

En tanto, la presidenta del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Zasha Lezama Lomelí, reconoció la aportación de sus colegas a la sociedad, toda vez que han sido tomados en cuenta por lo que pidió a los miembros del Colegio a madurar sus inquietudes, intercambiar experiencias y servir al estado.

Por tal motivo, propuso incluir en las leyes y reglamentos un principio para la reestructuración territorial-urbana para el estado de Querétaro, a fin de lograr un balance óptimo integral, de población e infraestructura de desarrollo y servicios para una interrelación equilibrada enfocada a restituir el futuro social de la población.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.