Inicio / Reportajes / En 4 semanas iniciaron diversos proyectos de desarrollo industrial

En 4 semanas iniciaron diversos proyectos de desarrollo industrial

Reportajes |

Empresarios y autoridades de diversos estados pusieron en marcha varias industrias, así como el anuncio de la llegada de distintas empresas

Durante este mes la actividad en industrial se ha mostrado bastante dinámica, ya que a principios de mes en Nuevo León, se inauguró la Planta HPDC (High Pressure Die Casting), que estará destinada a producir autopartes.

Esta planta, en la que se invirtieron 200,000,000 de dólares, tendrá una capacidad de 45,000 toneladas de aluminio, con lo que se podrán producir 2.2 millones de componentes ligeros, fue inaugurada por el presidente Enrique Peña, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez.

“Esta planta es un ejemplo de que los empresarios de Nuevo León quieren y tienen confianza en este país y en este estado. Nemak demuestra que con tenacidad y trabajo se puede llegar muy lejos; que con constancia y voluntad es posible hacer siempre más”, consideró Rodríguez.

Asimismo, también en la zona norte del país, en Sinaloa, Grupo Herdez del Fuerte puso en operación un centro de distribución, en donde se invirtieron 500,000,000 de pesos. En donde se podrán movilizar hasta 70 camiones diarios y así llevar sus productos a otras regiones y países.

“Sinaloa siempre nos ha tratado muy bien, hay de autoridades a autoridades y me estoy dando cuenta que ahora tenemos una muy buena. Entonces, lo único que queremos decirle es que sí nos gusta hacer negocios de altísimo nivel y de nivel mundial”, aseguró Fernando Senderos, presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración del grupo KUO.

También, durante la primera semana de este mes se anunció que la empresa china, Ningbo Asiaway Machinery, mostró interés por instalarse en San Luis Potosí, por lo que se espera que el próximo mes se den a conocer más detalles sobre su ubicación, inversión y empleos a generar.
El secretario de desarrollo económico de la entidad, Gustavo Puente Orozco, explicó que esta compañía se dedica a la producción de componentes de fundición de aluminio y zinc para el sector automotriz.

Mientras que en Guanajuato, se inauguró el Parque Industrial Colonias de Apaseo, de grupo LINTEL, quien invirtió 63,000,000 de dólares y tiene un área de 290 hectáreas en donde se establecerán 35 empresas del sector automotriz, metalmecánico, aeroespacial, logística e inyección de plásticos.

Este nuevo espacio podrá dar empleo a 7,500 personas, además de contar con lo establecido en la Norma 046 de Parques Industriales. La primera empresa que se instaló fue la francesa SARREL, dedicada a la producción de partes de inyección de plástico, con una inversión de más de 40,000,000 de dólares y generará 500 empleos.

“En ésta administración la meta era 7 parques, hoy estamos llegando a 17 en el corredor industrial y también ya afuera del corredor industrial; en San Miguel de Allende, en San Felipe, en San Luis de la Paz, en Valle de Santiago, en Abasolo, entre otros. Esto generan más empleo y calidad de vida para las familias”, dijo Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

En la misma entidad, pero en el Parque Industrial Amistad Sur, la compañía Gentherm puso en operación su tercera planta en el país, en la que invirtió 15.7 millones de dólares, con la que generará 1,500 empleos en su primera etapa, además de fomentar la actividad económica de Celaya, Tarimoro y Salvatierra.

Gentherm es proveedora de todas las armadoras automotrices del mundo. Cuenta con más de 10,000 empleados en 14 países, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, China, Hungría, Japón, Corea, Macedonia, Malta, Ucrania, Vietnam y México.

También, a mediados de mes, autoridades del gobierno de Nuevo León se reunieron con empresarios y banqueros chinos para concretar el desarrollo del Parque Industrial Hofusan, en donde se estima que se atraigan inversiones por 1,200 millones de dólares y cuya construcción contempla tan sólo 200,000,000 de dólares.

“De acuerdo con los planes de los empresarios chinos, el Parque Industrial Hofusan será desarrollado sobre una extensión inicial de 200 hectáreas, su construcción comenzará a mediados de 2017 y podría estar listo para recibir a las primeras empresas en 2018”, explicó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.

Las compañías Kansas City Sounthern (KCS), Watco y WTC Industrial, anunciaron una inversión de 2,000 millones de pesos para la construcción de una terminal de combustibles en el Parque Industrial de WTC, en San Luis Potosí.

“Estará lista en el segundo trimestre de este año y almacenará gasolina y diésel, será una terminal pública, cualquier persona, distribuidor o gasolinero podrá llegar a comprar combustible directamente a la terminal, a precios muy competitivos”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente.

También en el Bajío, en el Parque Industrial Ecológico de León, la empresa SuKarne inauguró un Centro de Distribución y Punto de Venta de Pieles-CEDIS, que es parte de la División Pieles de la compañía.

“SuKarne es el principal productor de pieles de bovino en México. Con la planta de León, se generarán 25 empleos directos y 140 indirectos. Esta división tendrá una capacidad semanal de curtido de 33,000 pieles, así como almacenamiento de 50,000 más. Se estima que podrá alcanzar una producción de hasta 1.6 millones de pieles, de los cuales el 40% será para exportación”, explicó Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo de Administración.

Finalmente, también en San Luis Potosí, la empresa Continental puso en operación una planta dentro del Parque industrial Colinas de San Luis, con una inversión de 3,340 millones de pesos. Este espacio se dedicará a la manufactura de sistemas hidráulicos de frenos y turbo cargadores.

“Grupo Continental, con sus 5 plantas instaladas en San Luis Potosí, pasarán de 2,300 a más de 3,000 empleos directos. Somos un socio de confianza, proveedor internacional de la industria del automóvil, fabricante de neumáticos y socio industrial que ofrece soluciones sostenibles, seguras, confortables, personalizadas y accesibles”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Continental, Matthias Matic.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.