Search

Crean primer semáforo de piso en Argentina

Se pondrá en marcha el primer semáforo horizontal para peatones de la ciudad en la intersección de Córdoba y Corrientes. Es el primero de este tipo en todo el país y aparece como un elemento fundamental en el entorno urbano para contribuir a la seguridad peatonal. Serán 10 los que se coloquen a lo largo de todo el año en Rosario, Argentina.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto al Ente de la Movilidad pondrán en marcha esta primera señalización horizontal en Argentina, que parte también de un proyecto del concejal de la ciudad, Horacio Ghirardi. La instalación de este tipo de dispositivos responde a comportamientos de los peatones vinculados a la tecnología.


“El peatón es el individuo a priorizar en la ciudad. Por ello, ponerlos en el centro de la escena y dar herramientas para la auto-protección es fundamental. La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes, colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Esta herramienta se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además, está construido en acrílico sellado lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.

“Este semáforo funciona como un accesorio más para poder contribuir en la señalización y generar entornos viales más seguros. Proteger y privilegiar al peatón es una búsqueda constante, y lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras van de la mano con estas propuestas”,puntualizó Borgatello.



Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.