Inicio / Arquitectura / Nuevo León presenta un nuevo centro arquitectónico dedicado a las artes

Nuevo León presenta un nuevo centro arquitectónico dedicado a las artes

Arquitectura |

Este espacio perteneciente al INBA está ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),Lidia Camacho, hizo entrega al alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, el convenio en donde se establecen las bases y mecanismos operativos para la implementación del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, en el Centro Cultural Rosa de los Vientos.

Este nuevo espacio fue diseñado para albergar la Escuela de Iniciación Artística bajo la asesoría del INBA, y fueron especialistas en las ramas de la arquitectura, acústica y sonorización, de artes plásticas, danza, música y teatro, así como pedagogos, técnicos, peritos y ejecutantes de obra, los que dieron forma a esta pieza arquitectónica, única en el país.

El Centro Cultural Rosa de los Vientos contará con 25 salones: uno de danza clásica, uno de contemporánea, uno de folklor, ocho salones individuales de música, un gran salón orquestal, ocho teóricos, uno de teatro y cuatro de artes plásticas.

Trasciende que este complejo ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se convirtió en una realidad gracias al apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura y el municipio de San Nicolás de los Garza.

El convenido establece que el INBA proporcionará el programa académico, guías programáticas por disciplina artística y lineamientos de normativa académica elaborada exprofeso para el Programa; asimismo, impartirá, en conjunto con el municipio de San Nicolás de los Garza, actividades de actualización y formación docente que garanticen contar con el personal calificado para adecuar y aplicar los programas académicos.

Por su parte, el municipio se compromete a cumplir puntualmente con la aplicación de dichos programas, contar con la plantilla y los perfiles docentes requeridos, así como garantizar las instalaciones y equipamiento adecuado para la aplicación de los programas académicos.

Este inmueble cuenta con una caja negra multifuncional para albergar cualquier actividad artística, cultural, expositiva y performática, una galería de arte y un anfiteatro, así como espacios diversos para la presentación de artistas de diversa índole.

La enseñanza en este espacio se ofrecerá mediante una metodología escolarizada dividida en seis semestres. En el primero se impartirán clases de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro de manera transversal; es decir, los alumnos recibirán educación en todas las disciplinas, cuatro horas por semana. En el segundo semestre, los estudiantes recibirán instrucción artística con seis horas semanales, mientras que del tercero al sexto semestres se incrementará la carga a ocho horas.

En primera instancia, los beneficiados serán niños de 6 a 13 años, para más adelante considerar también a jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que representa en promedio una población de 1,000 personas en la capacidad total del edificio.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.