Inicio / Urbanismo / Especialista en urbanismo busca rehabilitar Bogotá

Especialista en urbanismo busca rehabilitar Bogotá

Urbanismo |

Janett Sadik-Khan participó en la creación de 650 kilómetros de carriles de bicicleta y las primeras vías protegidas para vehículos no motorizados en Nueva York

 

Janett Sadik-Khan, especialista en urbanismo y movilidad, estuvo a cargo del departamento de transporte de Nueva York de 2007 a 2013, tiempo durante el cual agregó cerca de 650 kilómetros de carriles de bicicleta y crearon las primeras vías protegidas para vehículos no motorizados del país.

 

A su vez, recuperó y adecuó el espacio donde fueron construidas 60 plazas, además de la peatonalización de Times Square; en 2013 supervisó el lanzamiento de Citi Bike, el sistema de préstamos de bicicletas más grande del país que hasta ahora ha beneficiado a más de 2,000,000 de usuarios con más de 12,000 bicicletas.

 

Con el acompañamiento de gestores municipales y la creación de políticas públicas, se logró que entre 2002 y 2013, se transformaran alrededor de 72 hectáreas en Nueva York de vías vehiculares en plazas, caminos peatonales y vías para bicicletas, y otras 44 hectáreas en carriles exclusivos para transporte público de acuerdo con reportes de Bloomberg Associates.

 

Con sus acciones en el ámbito de la movilidad, Sadik-Khan alcanzó la presidencia de la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte NACTO, organización de comisionados y directores de transporte en 38 ciudades, donde lideró el desarrollo y publicación de las guías de diseño urbano de la asociación y la Guía de Diseño Urbano de Bicicletas. La normatividad de dichos documentos ha sido reconocida y adoptada en alrededor de 40 ciudades del mundo.

 

De igual forma, ha participado en proyectos de diseño de calles en ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México, Río de Janeiro, Oakland, Atenas y Colombia; en esta última incursionó por primera vez en 2016, con un plan de recuperación y transformación de espacios deteriorado y utilizados como paraderos.

 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, en conjunto con el gobierno distrital y líderes comunitarios, se han realizado tres intervenciones en la ciudad en el marco del Proyecto Plazas que adelanta la Alcaldía Mayor.

 

Las intervenciones, realizadas en el norte y el sur de Bogotá, se han realizado bajo un proceso de comunicación con los habitantes del sector y diferentes entidades del Distrito, por lo que la intervención realizada en el sector de Santa Paula en el norte de la ciudad contó con la aprobación del 82% de los habitantes y transeúntes de la zona.

 

La Iniciativa ha sido apoyada por la National Association of City Transportation Officials y la consultoraBloomberg Philanthropies donde Sadik-Khan es asesora, se implementó con modificaciones en mobiliario, vegetación, pintura y juegos.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.