Inicio / Urbanismo / La banca presente en la inversión de Bonos Verdes

La banca presente en la inversión de Bonos Verdes

Urbanismo |

Promueven las prácticas en otros sectores de impulsar no sólo Bonos verdes, sino de “Financiamiento verde”

 

En el panel “El rol de la banca en el desarrollo del mercado local de los Bonos Verdes”, durante el evento de Bonos Verde MX 2017, participaron Yamur Muñoz, director de Investment Banking, Debt  Equity Issuance Specialist de HSBC; Antonio Castaño, de Head of Credit Markets Mexico de Bancomer; Alejandro Sánchez Aldana, director DCM de CitiBanamex, y Franco Piza, gerente de Sostenibilidad de Bancolombia.

 

Los bancos son de gran importancia como emisores de bonos verdes, aunque en muchas ocasiones no se tiene mucha información sobre como incursionar en este ámbito, HSBC son los principales colocadores de dichos bonos a nivel global.

 

“No es sencillo para un emisor colocar un bono verde, pues existen muchos temas y reportes que seguir, pero tampoco es una tarea imposible. Con la asesoría adecuada el emisor puede atacar de una manera rápida y sencilla”, indicó Yamur Muñoz, quien indicó que la tarea de las instituciones bancarias es ayudar a emisores que no saben cómo estructurarlo, así como informar a inversionistas en México para que conozcan los beneficios que pueden obtener al involucrarse en temas de los Bonos Verdes.

 

Coincidieron en lo importante que es actualmente incursionar y promover a receptores e inversionistas en desarrollar mejores prácticas y buscar apoyo de otros sectores para promover las prácticas no sólo de Bonos verdes, sino de “Financiamiento verde”.

 

Franco Pizza indicó que es necesario entender el papel de la banca alrededor del financiamiento de la economía y el desarrollo de ella, de otra manera, al realizar el financiamiento se pueden encontrar con proyectos con problemas, por lo que dijo que “el rol de la banca es dinamizar la economía a partir de los ejercicios que se hacen desde los gobiernos y las bancas de desarrollo en diferentes sectores”.

 

El financiamiento de las actividades a implementar se puede conseguir de diversas formas como recursos bancarios, bonos, recursos de cooperación, y existen múltiples factores en los que se pueden obtener beneficios y oportunidades, principalmente el rol social que pueden adoptar como actor social, al buscar transformar la sociedad de manera positiva desde el quehacer de la organización para obtener dichos beneficios que son altamente rentables para todos los participantes.

 

Se discutió la cuestión de a qué aspecto se debe darle más importancia: a la responsabilidad ambiental o a la cuestión de costos; todos coincidieron con la disponibilidad e intención de realizar acciones en favor del medio ambiente, sin embargo, como financieros no pueden dejar de lado el buscar un retorno económico.

 

Sobre esto se indicó que, para un óptimo desarrollo de los bonos verdes, el uso de los recursos debe ser claro, y en cuestiones de tasas para el inversionista, se puso el ejemplo del reciente bono emitido para la Ciudad de México, cuya certificación tardó un tiempo récord de 4 semanas, durante el cual se logró obtener un ahorro de entre 5 y 10 puntos base por el hecho de tratarse de un Bono Verde respaldado.

 

Se reiteró que los beneficios para los emisores de bonos van más allá de los financieros, como premios internacionales que dan un gran valor político y mediático a las instituciones para que, a su vez, puedan realizar más proyectos.

 

Se comentó que un Bono Verde se trata de un bono como cualquier otro en el que se comprometen a utilizarlo para proyectos relacionados con el ambiente, donde actualmente se aplica la ley de oferta y demanda, son escasos y cada vez hay más demanda.

 

Finalmente se explicó que desde hace varios años ya existían proyectos sustentables, y ahora hay muchos sectores e instituciones interesados en realizar estas inversiones, por lo que se debe promover e informar para que suceda y realizar proyectos bien planeados para un correcto uso de los recursos económicos.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.