Inicio / Arquitectura / Buscan mejorar condiciones arquitectónicas en Tlalpan

Buscan mejorar condiciones arquitectónicas en Tlalpan

Arquitectura |

La Delegación y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México crearon una alianza para impulsar el desarrollo urbano en la demarcación

Esta semana la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, acordaron crear una alianza para mejorar las condiciones del desarrollo urbano y arquitectura en la demarcación.

Mediante la firma de un convenio se pactó unir esfuerzos y sumar la experiencia del personal delegacional y de la academia para lograr este objetivo y sumar una visión de la problemática en Tlalpan para poder planear a largo plazo un adecuado programa de desarrollo urbano.

Lo anterior, debido a que uno de los problemas más graves que vive la Ciudad de México es la falta de planeación en el desarrollo urbano, además de los problemas que se generan de la autorización de distintas obras de desarrolladores inmobiliarios, plazas comerciales, etc.

Así lo indicó la jefa delegacional durante el evento realizado en el Salón de Cabildos del Edificio Delegacional, en donde además resaltó que históricamente Tlalpan ha carecido de planes de desarrollo urbano adecuados a las condiciones de la delegación, lo que ha generado que 50% de la población no tenga agua todos los días, 20% la reciban sólo cada 15 días, y que un 70% no tenga drenaje.

En ese sentido, dijo que todo ello es una consecuencia del crecimiento de Tlalpan en la montaña o la zona rocosa, en donde muchas veces por invasiones históricas no estuvo planeado el crecimiento urbano adecuado.

Por eso, es de suma importancia comenzar a emprender acciones que ayuden a resolver estos problemas de fondo, y ver cómo se puede permitir que la ciudad siga creciendo pero conservando su patrimonio y respetando a la comunidad.

Para ello, además de las asesorías, el Colegio de Arquitectos contribuirá a la formación de los recursos humanos de la delegación, mediante la impartición de conferencias, talleres, cursos, diplomados, y demás actividades de carácter académico en temas de planeación urbana y arquitectura.

Asimismo, se impulsará la colaboración de las escuelas de arquitectura ubicadas en la demarcación, para ofrecer a sus estudiantes la prestación del Servicio Social.

Al respecto, Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, destacó que la institución está conformada por más de 20 asociaciones que apoyarán con levantamientos topográficos y arquitectónicos, así como actualización catastro, entre otros.

Asimismo, afirmó que ante el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano ha cambiado de forma y de necesidades, por lo que el acercamiento con la delegación permitirá mejorar la planificación y hacer frente a las condiciones actuales de infraestructura.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.