Inicio / Arquitectura / Sordo Madaleno diseña complejo de usos mixtos al sur de la CDMX

Sordo Madaleno diseña complejo de usos mixtos al sur de la CDMX

Arquitectura |

El proyecto arquitectónico se basa en la creación de un gran parque público de 5,000 m2 con forma de herradura, con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua

Al sur de la Ciudad de México se desarrolla un nuevo complejo de usos mixtos de escala urbana, cuyo diseño estuvo a cargo de la firma de Sordo Madaleno Arquitectos.

Se trata de ARTZ Pedregal, un concepto que nace en en atención a la demanda actual por generar espacios de calidad y constante crecimiento urbano, y el cual se encuentra dentro de un paisaje completamente urbano, sobre un terreno de 50,500 m2 que colinda con ejes viales muy importantes.

El proyecto promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la ciudad de México ya que su creación surge tras varios análisis y el entendimiento de que existen escasos espacios públicos de calidad en la ciudad, por lo que entendiendo este gran parque como respuesta a esta necesidad, el conjunto apuesta por generar ambientes urbanos abiertos, de interacción social y casuales, típicos de una calle en una ciudad tradicional, buscando el contacto directo con la naturaleza, permitiendo que el sol, el viento y la lluvia se dejen caer sin ningún obstáculo sobre el parque central.

El concepto de ARTZ Perdregal se basa en la creación de un gran parque público de 5,000 m2 con forma de herradura creado como espacio primordial con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua que logran una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre.

A un costado del parque, se ubican tres torres de oficinas comunicadas entre ellas a través de un volumen unificador de dos niveles llamado “Office Park”. En el extremo opuesto se ubica la cuarta torre para uso corporativo.

Además, como basamento de las torres corporativas e integrado al parque se extiende el desarrollo comercial en cuatro niveles con una amplia oferta de restaurantes, cines, servicios y locales comerciales. Se diseña una calle vehicular interior en el centro del proyecto como elemento de organización con el fin de optimizar flujo de los diferentes accesos y usos.

El arquitecto Javier Sordo Madaleno, indica que ARTZ es más que sólo un proyecto, ya que se trata de un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios.

Dado que el desarrollo se desplanta sobre roca volcánica característica de la zona, las formas del proyecto expresan geometrías tectónicas haciendo referencia a las características geológicas del terreno. Los volúmenes hacen alusión a estratos de tierra encimados y ordenados estéticamente para organizar los diversos niveles y usos del programa arquitectónico.

En tanto, el perímetro original del predio está rodeado de árboles con gran tamaño que se han conservado remetiendo el conjunto hacia el interior generando un colchón vegetal para aislar el ruido y respetar la naturaleza. Una calle perimetral al conjunto se construirá para evitar entorpecer el tráfico de las avenidas aledañas, para brindar servicios a los diferentes componentes del proyecto y para acceder al estacionamiento común de seis niveles subterráneos.

Con la intención de mejorar el contexto que lo rodea, el conjunto de ARTZ Pedregal dona a la Ciudad de México un túnel deprimido sobre Anillo Periférico que mejorará significativamente el flujo vehicular creando retornos sobre la avenida y más posibilidades de accesos desde el primer y segundo piso de la avenida.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309