Inicio / Reportajes / Artista mexicana en favor del desarrollo del arte

Artista mexicana en favor del desarrollo del arte

Reportajes |

Lilia Lujan cuenta con una fundación que busca mejorar la condición social de artistas para su desarrollo profesional y contribuir a la formación de mejores seres humanos a través del arte

 

Lilia Luján es una artista mexicana dedicada a las artes plásticas desde 1995, desde entonces ha experimentado con diversas técnicas y materiales de forma multidisciplinar para especializarse en la pintura y escultura alternativa, murales y la docencia con personas con desigualdad de condiciones sociales.

 

Cuenta con una fundación que lleva su nombre, la cual es financiada por donativos públicos y privados que busca proteger y mejorar la condición social, económica y cultural de artistas para su desarrollo profesional, así como contribuir a la formación de mejores seres humanos a través del arte.

 

Los programas de su fundación están enfocados principalmente a niños, adolescentes y adultos en desigualdad social, y con temas relacionados con niños de la calle, Síndrome de Down, Autismo, Párkinson, Alzheimer, mujeres con embarazo de alto riesgo, equidad de género y pobreza extrema.

 

Buscan promocionar y coordinar programas culturales, así como la óptima difusión y cooperación cultural y artística, en el ámbito nacional e internacional.

 

Trabajan en conjunto con instituciones educativas, para fomentar e incentivará el hábito de la creación artística en la vida cotidiana de niños y jóvenes al utilizar el arte como lenguaje creativo y experimental, al usarlo como herramienta de maduración cerebral y para evitar la violencia.

 

Con más de 350 exposiciones tanto en México como en diferentes partes del mundo, en 2015 Lilia Luján fue seleccionada en la 6th Beijing Intenational Art Biennale “Memory and    Dream”, National Art Museum of China.

 

Sus últimas exposiciones presentadas en México fueron presentadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), GB Gallery, WTC- Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones CDMX, Torre Mayor, Centro Libanés, Alianza Francesa, Centro Asturiano, Pemex, Lotería Nacional, Secretaría de Educación Pública(SEP), Cámara de Diputados, Radio Educación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), Universidad de Guanajuato, Museo José Luis Cuevas, Hotel Camino Real, Museo Soumaya-Carso, Galería X Espacio de Arte, Galería Infonavit, Museo Nacional de Antropología, Liverpool y Galería Secretaría de Economía.

 

Sus obras forman parte del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, en España; del Museo Poeta Javier de la Rosa, en Gran Canaria; Museum of the Americas, en Miami, y Piag Museum, en Florida, USA. Claudio León Sempere-Museum of Fine Arts, en Buenos Aires y Museo Alma Fuerte, en la Plata, Argentina, y National Art Museum of China.

 

México, España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Suecia, Japón y Rusia son algunos de los países donde cuenta con colecciones privadas; de igual forma ha realizado la publicación de cinco libros, el primero en 2005 bajo el nombre Arte Contemporáneo, Arte Huichol mexicano y sus Mandalas en 2008, Luján-Minimal Art-artistbook en 2011, Mundo Azteca, diseños modernos para colorear en 2011 y 2012.

 

De igual forma, colabora regularmente con su obra en diversas publicaciones nacionales e internacionales de arte, cultura, diseño, interiorismo y arquitectura, y en proyectos de decoración residencial, corporativa, institucional y comercial.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.