Inicio / Urbanismo / Urbanización para alcanzar la prosperidad

Urbanización para alcanzar la prosperidad

Urbanismo |

La urbanización se encuentra directamente relacionada con los efectos del cambio climático, la globalización,  desigualdad y el terrorismo

 

Durante la Feria Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópolis 2017, Joan Clos estuvo presente para hablar sobre la importancia de la urbanización en las ciudades y su impacto cuando se desarrolla de manera eficiente.

 

Indicó que las ciudades es una creación de los humanos que, con el paso del tiempo, ha alcanzado un nivel de complejidad impresionante, pues para que ocurra se necesitan de una serie de factores, así como a su vez, repercute en diferentes aspectos del desarrollo de los países.

 

Aseguró que la urbanización puede contribuir notablemente a la prosperidad de una región siempre y cuando se cuente con un plan de desarrollo y se tenga claro hacia donde se quiere llegar.

 

Por otro lado, si no se cuida el desarrollo de las ciudades, se pueden generar fuertes conflictos como lo ocurrido en 2008, cuando la desregularización del mercado inmobiliario en Estados Unidos generó una crisis mundial; si no existe un buen manejo de financiación en el sector vivienda, es cuando los problemas económicos, sociales o ambientales se generan.

 

De igual forma recordó los eventos, conocidos como Primavera árabe, ocurridos durante 2011 en medio oriente, debido al alto índice de desempleo generado por la urbanización masiva descontrolada que no propiciaba nuevos empleos.

 

Así como habló sobre los efectos negativos que la urbanización puede generar, Clos indicó que también ha sido un camino de crecimiento y prosperidad para muchos países, como ha sido el caso de China, quien ha logrado un fuerte crecimiento económico y se actualmente es una de las potencias mundiales.

 

De igual forma, comentó que un aspecto importante que se debe analizar, es el hecho de que la urbanización en ciudades de Latinoamérica no ha estado relacionada con el crecimiento económico.

 

Con el desarrollo de la sociedad, la urbanización hoy en día se encuentra directamente relacionada con los efectos del cambio climático, la globalización, incremento de la desigualdad e incluso con el terrorismo, por lo que es necesario contar con estrategias para evitar los efectos negativos y explotar únicamente las ventajas de ella.

 

A su vez, informó sobre algunos puntos tratados durante la reunión en Quito sobre la Nueva Agenda Urbana, la cual impactará directamente en aspectos como los modelos de producción y consumo de cada país, en las tecnologías de la Información y Comunicación así como en la biología y genética.

 

Aseguró que la visión de la agenda urbana es optimista hacia la prosperidad por lo que “quien esté conforme con cómo funcionan las ciudades actualmente, que ni se moleste en leer la agenda”, comentó.

 

Finalmente explicó que la Nueva Agenda se basa en cinco pilares de estrategia: es indispensable contar con una política nacional urbana en cada país, pues aseguró que la urbanización planeada es responsabilidad del estado para garantizar una buena calidad de vida; a su vez, contar con un marco jurídico legislativo de urbanización, pues “la ciudad en una construcción política que debe ser regulada por la ley” así como contar con una justa distribución del valor.

 

El tercer pilar es el diseño urbano, pues es parte de la planeación ordenada para una ciudad eficiente; financiamiento de urbanización, evidentemente es necesario contar con cierto capital económico para llevar a cabo las modificaciones necesarias, sobre lo que Clos comentó que la mayor parte de la gente considera la urbanización como algo demasiado costoso, sin embargo indicó que “cuesta menos de lo que produce, sino no sucedería de forma simultánea”.

 

Como último punto, remarcó la importancia de planear, llevar a cabo y concluir con los puntos anteriores para lograr el desarrollo ordenado, sustentable e incluyente de las ciudades.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309