Inicio / Construcción / Banobras es referente en la construcción nacional

Banobras es referente en la construcción nacional

Construcción |

Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico son algunas de las obras más emblemáticas que ha financiado

En sus 84 años de existencia, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha impulsado el crecimiento del país, con obras de rentabilidad social que elevan la calidad de vida de la gente, así como infraestructura económica que impulsa la competitividad en toda la nación.

La institución explicó que desde el 20 de febrero de 1933, cuando se fundó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, ahora Banobras, el banco es referente en el impulso y fortalecimiento de la infraestructura de México.

Algunos de los proyectos que financió en la primera mitad del siglo XX, fueron en el crecimiento de las ciudades y desarrollo de la vivienda; entre las décadas de los 60 y 80, promovió la infraestructura urbana y de transporte.

“Banobras participó en el desarrollo de obras emblemáticas como la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. A partir de los 80, fue una pieza clave en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura entre los que están autopistas, puertos, aeropuertos y obras en los sectores de agua y energía que brindan al país las condiciones necesarias para ser competitivo en un entorno global”, detalló el banco.

Por lo que se ha posicionado como el quinto banco más grande del sistema bancario nacional, así como el primero de la banca de desarrollo, esto de acuerdo con el tamaño de su cartera de crédito directo, que al cierre de 2016 ascendió a 373,000 millones de pesos.

“Si se considera el saldo de la cartera de crédito inducido del Banco esta cifra ascendió a 505,827 millones de pesos, consolidando su papel como Banca de Desarrollo enfocada en colaborar con el sector privado en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que el país requiere”.

Al cierre del año pasado, la institución logró un saldo del crédito directo e inducido de 274,509 millones de pesos para estados y municipios y de 164,417 millones de pesos para proyectos con participación privada, así como 430 municipios atendidos, que antes no habían recibido partición de Banobras.

Para el futuro, la institución buscará capitalizar oportunidades que se deriven de las Reformas Estructurales, principalmente en el sector energético y de telecomunicaciones. Continuar con su vocación histórica de impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible, así como continuar su trabajo en colaboración con la banca comercial para el desarrollo de infraestructura.

“Se buscará además incrementar la participación del Banco en el financiamiento a estados y municipios, brindándoles acompañamiento técnico y financiero que contribuya a fortalecer sus finanzas públicas”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309