Inicio / Opinión / Pacto por la Vivienda

Pacto por la Vivienda

Opinión | Desde la Casa |

La ecuación es simple; la gente necesita casas y al hacer las casas se le inyecta dinamismo a los motores de la economía y se consolidan las estructuras urbanas que son fundamentales para entender el futuro del país…

Tan simple, que es fácil entender que descarrilar la marcha del sector vivienda inevitablemente tendría repercusiones sociales, económicas y urbanas… Es una ecuación de cuatro variables… Y cualquier sobresalto en una de ellas inevitablemente tendría repercusiones en las otras tres.

De ahí la relevancia del Pacto por la Vivienda que firmaron el viernes pasado los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, teniendo como testigo al presidente Enrique Peña Nieto,… Fue un ejercicio de unidad encaminado a “blindar” en lo posible un sector que por ser anticíclico, es hoy verdaderamente estratégico.

El objetivo fundamental es garantizar que se cumplan las metas anuales del sector con base en una estrategia sustentada en cuatro vertientes; proteger la economía familiar, mantener e incrementar inversiones y empleo, preservar la estabilidad económica y dar seguimiento puntual al cumplimiento de cada punto de este acuerdo.

Bajo esta premisa se dará prioridad a la atención de los segmentos de población más desfavorecidos, lo que se logrará dirigiendo el subsidio a quienes ganan 2.6 salarios mínimos mensuales o menos y con un poderoso programa de autoproducción asistida.

La iniciativa privada se comprometió a mantener inversiones y a evitar en lo posible incrementos en los precios de las viviendas, para lo que será fundamental que los gobiernos, fundamentalmente los municipales, cumplan con los objetivos de desregulación y simplificación administrativa, contenidos también en este pacto.

La vivienda tendría que ser considerada la primer Reforma en entregar resultados, de entre todas las realizadas en la actual administración… Este pacto busca proteger los logros alcanzados, creando de paso condiciones que permitan que, ahora y en lo futuro, el sector tenga un impacto positivo en social, lo económico y lo urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.