Search

«Pacto por la Vivienda», para mantener fortaleza: Robles

Los acuerdos, aseguró la titular de Sedatu, representan el compromiso por apoyar una industria pilar de la economía nacional

Con el objetivo de mantener la fortaleza del sector vivienda, este viernes, el gobierno de la República, los Organismos Nacionales de Vivienda, empresarios e instituciones bancarias firmaron los «Compromisos del Sector Vivienda en el Marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar».

El documento fue signado en el auditorio metropolitano de Tecámac, Estado de México, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor.

Los acuerdos, conocidos también como «el Pacto Por la Vivienda»,  buscarán garantizar el acceso de quienes menos tienen a una solución habitacional; dar certidumbre al sector para que se mantenga como motor de la economía y el mercado  interno; así como propiciar la inclusión social, reducir el rezago y promover el desarrollo ordenado y sostenible.

Durante el acto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que el acuerdo representa un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el sector vivienda.

«Significa un compromiso para seguir apoyando a un sector que es fundamental para la economía mexicana», apuntó.

La funcionaria recordó que en 2012 el sector de la vivienda pasaba por una situación crítica. Subrayó que a la fecha el sector es uno de los más fuertes de la economía nacional, que genera 3 millones de empleos y que aporta 6% al Producto Interno Bruto (PIB).

«Hoy, el sector de la vivienda está conformado por empresarios responsables que le han apostado a la Política Nacional de Vivienda del presidente», apuntó.

La secretaria destacó que el acuerdo establece el compromiso de que aún con el entorno económico complejo, se mantienen metas en la industria.

Como parte del acuerdo, explicó Robles Berlanga, se definió enfocar la entrega de subsidio para quienes ganen menos de 2.6 salarios mínimos y mantener la meta de 130,000 apoyos en el año.

Añadió que en este marco, Infonavit y Fovissste no subirán tasas de interés; además que con Convives, se impulsarán 350,000 acciones de autoproducción.

Señaló que la Asociación de Bancos de México también forma parte del acuerdo y que el compromiso de la banca será otorgar más créditos y apoyar a las personas no afiliadas a alguna institución seguridad social con financiamientos para la adquisición de vivienda.

Acuerdos

Entre los acuerdos firmados este viernes se destaca la instrumentación de un fondo de garantías, aplicado a través de Conavi y SHF, lo que permitirá impulsar 10,000 acciones de vivienda. Por otro lado se buscará mantener el ritmo de la industria, por lo que para el año se proyecta la construcción de 400,000 viviendas nuevas. En este sentido SHF ofrecerá líneas de crédito y garantías a la construcción por 45,000 millones de pesos.

Los acuerdos fueron signados por:

Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu.

Jorge Wolpert Kuris, director de Conavi.

David Penchyna Grub, director del Infonavit.

Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo de Fovissste.

Ángel Islava Tamayo, director de Fonhapo.

Jesús Alcántara, director de INSUS.

Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM.

Carlos Medina, presidente de Canadevi.

Gustavo Arballo Luján, presidente de CMIC.

Antonio Manzanero, presidente del CNM.

Alfonso Serrano, presidente de Convives.

Octavio González, presidente de Conorevi.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.