Inicio / Arquitectura / Concluye intervención arquitectónica del Camarín de la Virgen de Loreto

Concluye intervención arquitectónica del Camarín de la Virgen de Loreto

Arquitectura |

Es uno de los espacios arquitectónicos virreinales de mayor riqueza iconográfica y ornamental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó el proyecto de intervención arquitectónica del Camarín de la Virgen de Loreto, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.

Después de tres años de trabajo esta obra es devuelta a la ciudadanía, que podrá maravillarse nuevamente con los tesoros que resguarda esta pequeña capilla que el INAH restauró en su totalidad.

Prieto Hernández destacó que las piezas restauradas son resultado de la suma de voluntades y esfuerzos de diversas instancias, sobre todo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, encabezada por Rosalinda Elizabeth Benítez González, quien desde un inicio apoyó las gestiones para la realización del proyecto.

El titular del INAH indicó que la principal razón para emprender la restauración del camarín fue la urgencia de corregir el severo problema de humedad en su interior, lo cual se debía al pavimento de concreto que servía de base al empedrado de la explanada exterior, por lo cual fue retirado en su totalidad, pues este material impedía la evaporación natural proveniente del subsuelo y ocasionaba que el inmueble se comportara como una válvula de alivio por donde salía toda la humedad, causando muy altas temperaturas que alteraban los bienes culturales alojados ahí.

En ese sentido, detalló que al realizar el estudio de los restos de policromía y esgrafiados en las fachadas, los restauradores descubrieron que contaban con la información suficiente para restituir la gama cromática y los patrones de diseño que decoraban el inmueble, así como la recuperación integral de la crestería de palmetas que rematan cada cuerpo de la doble cúpula del camarín, por lo cual ahora va recuperando su esplendor y lectura original.

Resaltó que además de la atención del monumento virreinal, la arqueóloga Josefina Gasca Borja realizó rescates arqueológicos en la zona aledaña, donde registró el hallazgo de basamentos, entierros y una gran variedad de material cerámico que reafirman el origen prehispánico de Tepotzotlán.

El arquitecto Ricardo Peza, encargado de la ejecución de los trabajos, dijo que durante los trabajos de intervención se logró recuperar la iluminación natural al interior del camarín, mediante la colocación de ventanas de vidrio que retoman el diseño de las que existían antes de la intervención de la década de los sesenta en la que fueron colocados los alabastros que al oxidarse impedían el paso de luz.

Por su parte, la restauradora Xochipilli Rossell Pedraza, quien encabezó este proyecto multidisciplinario, señaló que en el proyecto de restauración participaron restauradores, arquitectos, arqueólogos, museógrafos, personal de apoyo técnico y administrativo, quienes atendieron los daños ocasionados tanto en la arquitectura del lugar, como en los bienes inmuebles por destino: estucos, retablos, pinturas y esculturas.

Destacó que se cumplieron los objetivos establecidos, restaurándose ocho retablos de madera tallada y dorada, ocho pinturas de Miguel Cabrera, 3,900 mosaicos de talavera y cerca de 300 metros cuadrados de estuco, entre otros trabajos.

En el retablo poniente, cuyo remate descansaba sobre dos polines de madera, lo que hacía que la pieza completa tuviera una desviación hacia el frente y hacia el lado izquierdo fue intervenido. Se cambió la estructura a través de un larguero que se fijó al muro para estabilizarlo.

El proyecto que hoy concluye se sustentó en un profundo diagnóstico que inició en 2010, cuando se empezó a estudiar la problemática de inestabilidad del espacio, realizando diversos análisis que permitieron definir una programación específica para la intervención del Camarín de la Virgen de Loreto.

Por su parte, Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, destacó que para esta obra de restauración, que sumó trabajos complementarios, se destinaron recursos entre 8,000,000 y 9,000,000 de pesos.

El Camarín de la Virgen de Loreto se considera uno de los espacios arquitectónicos virreinales de mayor riqueza iconográfica y ornamental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato (MNV).

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.