Search

Fovissste, agente dinamizador del sector vivienda

Fovissste, comprometido con personas con discapacidad

En 4 años de la actual administración, el Fondo se ha transformado, y entre sus principales avances se encuentra lograr una tasa acumulada de crecimiento en el otorgamiento de crédito a la vivienda del 43%

Desde diciembre 2012, a partir de la llegada de la actual administración federal, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovisste) ha estado inmerso en un proceso de cambio, que ha tenido como principal objetivo robustecer su labor y eficientar mecanismos para consolidarse como uno de los organismos más importantes del sector vivienda.

Este proceso ha permitido al Fondo conseguir resultados destacables, entre ellos, llegar al 2017 con fortaleza financiera, factor de suma importancia para hacer frente el panorama de incertidumbre que se vislumbra para el año.

En este sentido, por ejemplo, en los primeros 4 años de la actual administración, el Fovissste logró una mayor dinámica crediticia, lo que permitió aumentar el número de financiamientos y apoyar a más trabajadores en la adquisición de vivienda.

En los últimos 4 años, el organismo ha registrado una tendencia al alza en el otorgamiento de créditos. En este sentido, de acuerdo con cifras del Fondo, de diciembre 2012 a diciembre 2016 ha registrado una tasa acumulada de crecimiento en el rubro de 43%; además de un incremento en la derrama económica de 20 por ciento.

Así, desde el último mes de 2012, el Fondo ha otorgado 336,847 créditos.

Cabe recordar que, en 2016, Fovissste destinó 40,605 millones de pesos, con lo que a diciembre había entregado 94,208 financiamientos y tenía registrados 23,228 en trámite. Durante el año el Fondo focalizó sus esfuerzos, y logró otorgar: 18,000 créditos a mujeres jefas de familia; 1,393 financiamientos a personas con discapacidad; 7,800 créditos a elementos de seguridad pública federal; y a 336 profesores de excelencia.

De acuerdo con dato del Fondo, la simplificación en el proceso de originación y formalización, permitió al organismo generar una mayor derrama crediticia. Según cifras presentadas, tan sólo entre 2013 y octubre 2016, el monto de inversión del Fondo para créditos formalizados superó los 146,000 millones de pesos, cifra mayor a los 125,000 millones de pesos conseguidos en el rubro durante los primeros 4 años de la administración federal anterior.

En lo referente, entre los logros destacados conseguidos por Fovissste en cuatro años de trabajo se encuentra el aumento en el monto de crédito promedio entregado a los trabajadores, pues entre enero 2013 y octubre 2016 el fondo entregó montos promedios del orden de los 698,000 pesos, cifra superior en 51% a lo registrado entre 2007 y octubre de 2010, que fue de 427,000 pesos.

Por otro lado, el Fondo elevó su productividad. De acuerdo con informes del organismo, con la misma estructura ocupacional, el Fondo consiguió que cada trabajador en promedio originara 92 créditos.

A poco más de 4 años, entre los avances del Fovissste se encuentra la tendencia a la baja en el Índice de Cartera Vencida. Por ejemplo, a septiembre de 2016, el índice de cartera vencida del organismo se redujo a 5.7%, en comparación con 11.5% que registraba al concluir el ejercicio 2012.

De acuerdo con Luis Antonio Godina Herrera, el Fovissste cuenta con una estructura financiera más sólida que en anteriores administraciones, misma que ha llevado al organismo a obtener las mejores calificaciones para una originadora de hipotecas en el país.

“Hay una visión compartida en el Fovissste hacia 2018, y en esa transformación estamos identificados y comprometidos todos, a fin de ofertar nuevos productos de financiamiento acordes a las necesidades de los derechohabientes”, dijo.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.