Inicio / Entrevistas / Financiar compra de suelo es un área de oportunidad: Cano

Financiar compra de suelo es un área de oportunidad: Cano

Entrevistas |

Las pequeñas y medianas desarrolladoras son las que más se pueden beneficiar con al financiamiento inicial

Ante la falta de créditos para el inicio de un proyecto inmobiliario, que consiste en la adquisición de suelo, así como sus respectivos trámites, como uso de suelo y licencias de construcción, es que Alsis Funds ha encontrado un mercado potencial para atender.

De acuerdo con Ariel Cano, director general de Alsis México, explicó que la institución otorga un financiamiento subordinado, es decir, consiguen fondos institucionales de Estados Unidos y Canadá para dar crédito, principalmente para sustituir a los recursos que pueden aportar familiares y amigos para iniciar un proyecto.

“Cuando un desarrollador compra el suelo, lo hace con inversión propia porque no hay crédito para comprar el suelo, también con capital propio tiene que habilitar el terreno, y ya que está habilitado con un proyecto específico es cuando se puede acercar con un banco a que le den un crédito puente”, explicó.

En esta parte de la cadena de valor de la industria no hay competidores institucionales, aunque se dan casos, pero sólo para empresas muy consolidadas a las que los bancos les prestan a desarrolladoras medianas y grandes para la compra de terreno.

“Pero el promedio de lo que es el desarrollador en México, son pequeñas y medianas empresas que no tiene ese acceso a financiamiento y lo que hacen es conseguir recursos con familiares y amigos; el producto Alsis con quien compite es con este tipo de financiamiento”.

Explicó que el finamiento de los familiares tiene expectativa de rendimiento de 30% anual sobre el capital que puso, mientras que el rendimiento de Alsis su ubica por debajo de esa cifra. Además, una de las desventajas que han detectado, es que ese tipo de capital es invasivo en cuanto al proyecto, por lo que la empresa se mantiene al margen de la operación del proyecto.

Sin embargo, son muy cuidadosos en la viabilidad del proyecto, pero una vez que esta decido, se hace una supervisión de obra que se terceriza, se establece una obligación del desarrollador para dar reportes financieros.

Asimismo, si el constructor desea crecer y tener varios proyectos simultáneos, lo puede hacer con el financiamiento que ofrece esta institución.

Financiamientos

A lo largo de su trayectoria, Alsis ha financiado 60 desarrollos, de los que actualmente están activos 20, de los que unas 3 empresas son recurrentes y que tienen 2 o 3 proyectos simultáneos.

“Nuestro mercado es el desarrollador pequeño y mediano que está en un proceso de consolidación y que el financiamiento de amigos le representa un obstáculo, que quiere hacer el proyecto uno y no puede seguir con otro desarrollo, y quiere tener la seguridad que el financiamiento lo va a tener institucionalmente disponible”.

Aunque también trabajan con desarrolladores más grandes que tienen acceso a créditos puente, pero que desean un proceso de expansión regional.

“Podemos financiar hasta 80% del requerimiento equity del proyecto, el otro 20% lo pone la contraparte, si tienen 100 millones y vienen a Alsis, voy a tener 500 millones de capital. Entonces algún desarrollador que quiere expandirse es otro socio idóneo porque podemos potenciar su capital actual”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.