Inicio / Vivienda / Demanda de vivienda en VM asciende a 200,000 unidades

Demanda de vivienda en VM asciende a 200,000 unidades

Vivienda |

En la segunda emisión de Centro Urbano Radio, Miguel Lozano y Manuel González hablaron de la importancia de desarrollar marcos idóneos para construir vivienda en el VM

Es importante consolidar políticas públicas idóneas que permitan desarrollar la vivienda que necesita el Valle de México, coincidieron Miguel Lozano, director general de Consorcio Ara, y Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México durante la segunda emisión de Centro Urbano Radio.

En la charla con el presidente de Centro Urbano, Horacio Urbano, Manuel González señaló que la demanda anual de vivienda en el Valle de México ronda las 200,000 unidades. Destacó que es necesario enfocar esfuerzos para desarrollar vivienda de interés social y popular y atender la demanda de trabajadores de la capital.

En este sentido, informó que en próximas fechas el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer un esquema que impulsará la vivienda para trabajadores, mismo en el que estuvieron involucrados la Canadevi VM y el Colegio de Arquitectos.

En la ciudad de México, dijo Manuel González, hay una problemática que se concentra en la falta de una normativa adecuada, cuestión que ha provocado que en la capital del país sea más fácil encontrar una vivienda con valor de 1 millón de dólares que 1 millón de pesos.

“En los últimos años la vivienda se ha encarecido 350% en la Ciudad de México; hay poco suelo para vivienda. Para que una persona pueda adquirir una vivienda de 48m2 que ronda el millón de pesos, debe tener ingresos por 25,000 pesos al mes”, detalló.

Por su parte. Miguel Lozano subrayó la necesidad de impulsar la construcción de una normativa adecuada para el desarrollo de vivienda. Consideró que el problema de movilidad en el área metropolitana se resolvería con una buena política de vivienda que acerque los hogares a los centros de trabajo.

El desarrollador habló sobre el aumento en la capacidad crediticia del Infonavit. Consideró que a la par de esta medida, se deben crear las reglas que permitan el desarrollo de vivienda y se pueda atender la demanda que se generará a partir de este incremento en el monto de tope de crédito a 1 millón 700,000 pesos.

Lozano destacó que Ara cuenta con un proyecto cerca de Tlatelolco, el cual consta de 521 viviendas, de 48m2 cada una, con valor de entre 1 millón 400,000 y 1 millón 800,000 pesos.

Importancia de la arquitectura

Ambas personalidades del sector destacaron la importancia de contar con arquitectos preparados en el desarrollo de vivienda.

En este sentido, Miguel Lozano aseguró que la arquitectura en la vivienda no sólo tiene que ver con “que se vea bonita la casa”, sino con su funcionalidad, el desarrollo del entorno y la optimización de los costos en la construcción.

El desarrollador dijo que el reto de los arquitectos es el desarrollo de modelos que se adapten a las necesidades del entorno, por ejemplo en las grandes urbes, donde los espacios para construir las unidades de vivienda cada vez son más reducidos.

Perspectivas en el VM

Los invitados señalaron que, en el futuro, el panorama para el Valle de México tendrá una serie de retos a superar.

En primera instancia, señalaron que se prevé la construcción de 25,000 viviendas para la Ciudad de México.

En cuanto al Estado de México, de cara a las elecciones, mandaron un mensaje claro a quienes pretenden ocupar la cabeza del ejecutivo estatal en la demarcación: voltear a ver el desarrollo urbano.

Si deseas escuchar el programa completo, te dejamos el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UZ7NSWYeMCc

No te pierdas el próximo martes 14 de marzo la tercera emisión de #CentroUrbanoRADIO.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.