Inicio / Urbanismo / Inician rehabilitación de esculturas en Santa Fe

Inician rehabilitación de esculturas en Santa Fe

Urbanismo |

Contará con una inversión de 42,800,000 de pesos y forma parte de las obras complementarias del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México

 

Para mejorar el entorno urbano y artístico de la zona, y como parte de la construcción del Tramo III del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) resguardó para su rehabilitación, 18 esculturas de la exposición “Columnas”, del Corredor Cultural Santa Fe.

 

El gobierno de la Ciudad de México considera de gran importancia preservar estas piezas públicas, «a la par de cada gran proyecto mejoramos el entorno urbano y los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, y en compromiso con los vecinos de la zona. A veces son aspectos del mobiliario urbano, de repavimentación, remozamiento, en este caso es un tema de identidad cultural, pero incluso hemos hecho modificaciones a los proyectos en beneficio de los vecinos», expresó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

 

Las esculturas se encontraban ubicadas en Avenida Vasco de Quiroga, de la Avenida Javier Barros Sierra a la Avenida de los Poetas, y fueron desmontadas y trasladadas a un sitio de resguardo donde serán restauradas.

 

Se realizará un estudio de capa pictórica para determinar si el metal presenta fisuras o problemas de soldadura, así como análisis metalográficos que permitan seleccionar los métodos más adecuados para la rehabilitación de las piezas.

 

De igual forma, se hizo la limpieza superficial de cada escultura, se hicieron pequeñas perforaciones para el drenado de las piezas y verificar la ubicación de los drenes originales.

 

Cada escultura lleva un proceso de restauración diferente y requiere la autorización de los autores para realizarse, por lo que los artistas ya han comenzado a visitar el taller de restauración para aprobarlos y para que los restauradores respeten el diálogo original de las obras.

 

La intervención de las 18 obras contará con una inversión de 42,800,000 de pesos, una vez que se concluya serán reubicadas y se considera implementar un proyecto de arquitectura de paisaje en el que se integre vegetación ornamental y sistemas de riego e iluminación.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.