Inicio / Arquitectura / Dos arquitectas mexicanas ganan el Premio “Women in Architecture” 2017

Dos arquitectas mexicanas ganan el Premio “Women in Architecture” 2017

Arquitectura |

Gabriela Carrillo fue nombrada Mujer arquitecto del año 2017, mientras que Rozana Montiel fue reconocida con el Moira Gemmill de Arquitectura Emergente

El pasado viernes 3 de marzo The Architectural Review junto a The Architects’ Journal, dieron a conocer a las arquitectas ganadoras en los“Women in Architecture” 2017.

Este año las galadronadas fueron dos mexicanas: Gabriela Carrillo, nombrada Mujer arquitecto del año 2017, así como Rozana Montiel, reconocida con el Premio de Arquitectura Emergente: Moira Gemmill.

Se trata de los mayores reconocimientos a las mujeres de este año en los premios de Arquitectura, celebrada en la actualidad de Claridge

Gabriela Carrillo es co-fundadora del TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, mientras que Rozana Montiel dirige la firma Rozana Montiel Estudio de Arquitectura Mexicana.

Ambas mujeres fueron elogiados por los jueces al haber demostrado la excelencia en el diseño y el compromiso de trabajar tanto de forma sostenible y democráticamente con las comunidades locales.

Trasciende que el jurado quedó particularmente impresionado con los Tribunales Penales de Carrillo para los juicios orales en Pátzcuaro, Michoacán, al afirmar que éstos responden hábilmente a un escrito para diseñar espacios flexibles, cumplir con estrictas reglas de seguridad y mejorar la transparencia en el proceso judicial.

El edificio de piedra oval rodea un arreglo de estructuras de ladrillos rectangulares con techos de tejas inclinadas para manejar temporada de lluvias en la región occidental.

El panel también quedó impresionado por el trabajo de Montiel, de 44 años, en donde destacan sus compromisos sensibles con comunidades que activan formas arquitectónicas sencillas, como se ha visto en proyectos como la Cancha Veracruz, espacio deportivo construido como parte de una importante reforma de un esquema de vivienda pública, y su vivienda San Pablo Xalpa Unidad Habitacional.

Como ganadora del Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente, creado en memoria del difunto Moira Gemmill, director de diseño de la V & A y últimamente director de programas de capital de Royal Collection Trus, Montiel recibirá 10,000 libras para apoyar en desarrollo profesional de la arquitecta.

Al respecto, la mexicana dijo que Montiel dijo que toda la arquitectura es política, ya que podemos leer en los espacios cotidianos las prioridades políticas de nuestra sociedad. La arquitectura tiene el poder de dar forma al comportamiento cívico porque, más que poner ladrillos, establece los principios fundadores de los intercambios públicos y sociales.

En tanto, la editora de AJ Christine Murray, fundadora del programa Women in Architecture, dijo que los jueces estaban impresionados con la habilidad de Gabriela Carrillo para diseñar espacios flexibles y trabajar con luz y sombra en un efecto tan convincente; además, se inspiraron en el enfoque sensible y perspicaz de Rozana Montiel hacia los edificios comunitarios.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309